Disposiciones del transporte para la Feria
Para garantizar una óptima afluencia a la Feria Nacional de San Marcos 2022, Ricardo Serrano Rangel, coordinador de Movilidad, informó que se instalarán siete módulos de Taxi Seguro y cinco puntos para subir y bajar pasaje por parte de las plataformas digitales. También indicó que se prevé ampliar el horario en tres rutas de transporte público colectivo urbano.
El funcionario dijo que los visitantes contarán con siete puntos de Taxi Seguro que operarán a lo largo de todo el día y hasta las seis de la mañana. Son 50 las personas que fueron capacitadas para que tengan a cargo la operación de estos módulos, en los que de acuerdo a los distintos circuitos se aplicará una tarifa especial, que se verá reflejada mañana jueves en el Periódico Oficial del Estado.
Serrano Rangel anticipó que, con respecto a la última edición de 2019, habrá un ajuste que rondará entre 5 y 7 pesos a la alza. De acuerdo a las zonas vigentes, en aquella oportunidad para el servicio de Taxi Seguro se aplicaron cinco tipos de tarifas, que fueron de 50, 60, 70, 90 y 115 pesos. Precisó que se podrán cobrar estas tarifas especiales solamente en los módulos, y que fuera del perímetro ferial deberá operar el cobro por taxímetro.
Para esta edición 2022 de la Feria Nacional de San Marcos, las plataformas digitales de transporte, como Uber o Didi, no podrán hacer sitio. El coordinador indicó que sólo podrán funcionar a través de los dispositivos electrónicos y que se les fueron asignados cinco puntos para que realicen el ascenso o descenso de los pasajeros, pero advirtió que no podrán utilizarlos para recoger a usuarios que no hayan solicitado el servicio a través de la aplicación digital.
También informó que la policía estatal y municipal tendrán a cargo la vigilancia para que tanto el operador como el usuario de Taxi Seguro cuenten con seguridad, así como también las plataformas digitales autorizadas. Se harán operativos para detectar a las plataformas piratas foráneas, con el objeto de que se privilegie el servicio de las plataformas y los taxis locales.
Serrano Rangel informó que el transporte colectivo público urbano y suburbano contará con 10 o 15 verificadores, y que los horarios de las rutas 20 y 40 se verán extendidos, desplazándose por el primer y segundo anillo y hasta las 12 de la noche.
También se pondrá a disposición un autobús denominado Feria Bus que circulará del Foro de las Estrellas hasta la Isla San Marcos. Ofrecerá servicios desde las 10 de la mañana hasta la 1 de la mañana, con un costo de 12 pesos por viaje redondo. También señaló que se está trabajando en ampliar el horario de la ruta 41, con el objeto de que la ciudadanía usuaria pueda hacer trasbordo desde el poniente tanto como desde el oriente.