Descartan aumento en urbanos
La Coordinación de Movilidad del Estado de Aguascalientes se encarga de los estudios de diagnóstico respecto al ajuste de tarifa para el servicio de taxi y de transporte colectivo foráneo para este mismo año. En este sentido, “se está consciente que la situación económica es difícil para los concesionarios y para los usuarios”, aseveró su titular Ricardo Serrano. El funcionario aclaró que para el transporte colectivo urbano no habrá aumento de tarifa para el ejercicio 2022, pues esto sucederá hasta que mejoren el servicio a los usuarios.
A diferencia de otros años, dijo, donde la CMOV y las agrupaciones de taxistas se encargaban de levantar sus propios diagnósticos en diversos ámbitos, ahora se decidió que sólo lo hará la autoridad competente para apoyar a la economía de los prestadores de servicios.
Asimismo, Serrano adelantó que la CMOV trabaja con SIFIA y Nacional Financiera para que los concesionarios de taxis puedan acceder a financiamientos a bajo costo para que accedan a vehículos que deben ser renovados, ya que anualmente se necesitan cambiar aproximadamente 600 unidades a un costo de 300 mil pesos, cada una.
A su vez, con la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado se buscan estrategias para proceder a las compras consolidadas de refacciones en combustibles y refacciones a precios convenientes.
SEGUIRÁN LAS COMBIS. De acuerdo con el plan de movilidad enmarcado en el SITMA, después de que el transporte colectivo urbano se integre a este sistema, será turno del transporte colectivo foráneo o “combis”. Esto estaría sucediendo hasta la siguiente administración.