Congreso estatal aprueba reformas de prácticas parlamentarias

Con el objeto de resolver diversas iniciativas y reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y su Reglamento, el pleno de la LXV Legislatura local aprobó el dictamen acumulado de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

A partir de ahora, por regla general y a menos que sus integrantes acuerden lo contrario, las sesiones de las comisiones serán públicas. En el caso de que las sesiones privadas se celebren sin acceso al público, la información que se genere deberá tratarse conforme a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley local de la materia.

Yoli Rodríguez, diputada de Movimiento Ciudadano, afirmó que con estas modificaciones se permitirá la protección de datos personales, se impulsarán las prácticas de parlamento abierto, se introducen mecanismos de información ciudadana, la rendición de cuentas, la recuperación de la memoria histórica del congreso local, entre otras.

La Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias asumirá nuevas atribuciones como la preparación, elaboración y estudio de proyectos de ley o de decreto sobre las propuestas que se presenten en materia de participación ciudadana en el trabajo legislativo, rendición de cuentas, derecho a la información pública, innovación en el uso de tecnologías y datos abiertos a la ciudadanía, transparencia sobre información parlamentaria e historia legislativa en favor del modelo de parlamento abierto.

Por su parte, el diputado Quique Galo reconoció a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias el trabajo realizado en la elaboración de este dictamen al considerar que con esta aprobación se mejorarán las prácticas parlamentarias y, de esta manera, se perfeccionan los instrumentos internos en pos de generar un Congreso local más eficiente.

Compartir
No Comments

Leave A Comment