Arranca obra del búnker para el Acelerador Lineal del Hospital Hidalgo
Con la presencia del gobernador Martín Orozco Sandoval, arrancó ayer la obra del búnker que resguardará el nuevo Acelerador Lineal de Alta Gama en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo, con el propósito de mejorar la atención a los pacientes con cáncer de la entidad y la región.
El mandatario informó que la construcción de este búnker, que demandó una inversión de casi 150 millones de pesos, tendrá un grosor de un metro en toda su estructura y estará equipado con tecnología especializada de primer nivel para la atención de esta enfermedad. Se busca de este modo reducir las afecciones derivadas de las terapias de radiación, agilizar los tiempos de tratamiento y elevar la esperanza de vida.
El acelerador lineal contará con un sistema de braquiterapia de alta tasa de dosis; un equipo de terapia superficial, mejor conocido como kilovoltaje; un equipo de tomografía axial computarizada; sala de simulación; sala “búnker” para alojar los equipos y garantizar la adecuada protección radiológica de los pacientes y del personal médico, y ofrecerá tratamiento contra el cáncer de cabeza y cuello, de mama, de pulmón y de próstata.
El titular del ejecutivo manifestó que el Acelerador Lineal es “un compromiso más cumplido al 100”. Agregó que durante años se trabajó en el proyecto debido al importante recurso que representa, y que ahora, gracias a las finanzas sanas estatales que ha sostenido esta administración, será finalmente una realidad.
Por su parte, el representante de la empresa constructora, Cuauhtémoc Monroy Rivera, detalló que el búnker estará ubicado junto a la Unidad de Oncología y Radioterapia y se entregará al Hospital Hidalgo el próximo 15 de diciembre, ya en la gestión del nuevo Gobierno Estatal.