Aguascalientes se prepara ante una eventual sequía
El titular del equipo jurídico de la Secretaría General de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, informó que ya se empezó a integrar la documentación y el andamiaje legal ante una posible contingencia por sequía debido a las altas temperaturas que impactan en Aguascalientes.
El funcionario señaló que la entidad se encuentra en alerta ante el calor que se registra en Aguascalientes, e indicó que el Gobierno del Estado está preparado para actuar si se llegara a registrar la declaratoria de emergencia.
El responsable de la política interna del Estado especificó que si se hace una declaratoria de desastre natural, Aguascalientes recibiría 15 millones de pesos procedentes del fondo especial que esta administración ha mantenido vigente durante el sexenio.
Por desgracia, desapareció el fondo federal destinado a desastres naturales, motivo por el cual el Gobierno del Estado, gracias al apoyo del Congreso del Estado, ha decidido mantener esos recursos. Flores Femat detalló que esta administración ha tenido respeto y cuidado para que esa bolsa de recursos no sea canalizada como gasto corriente o regular. El gobernador Martín Orozco Sandoval ha dado la indicación de que se salga adelante con el presupuesto general.
Este Fondo Estatal para Desastres Naturales proporciona recursos que se canalizan para salvaguardar disponibilidad de agua potable y para ofrecer a los ganaderos abasto de agua y diversos apoyos.