¿Tiene espinas reales la corona de la Pasión de Cristo?

¿𝗧𝗶𝗲𝗻𝗲 𝗲𝘀𝗽𝗶𝗻𝗮𝘀 𝗿𝗲𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗿𝗼𝗻𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗣𝗮𝘀𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗖𝗿𝗶𝘀𝘁𝗼 𝗲𝗻 𝗜𝘇𝘁𝗮𝗽𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮?
 
Millones de personas se reúnen cada año para presenciar la representación de la Pasión de Cristo, en la alcaldía Iztapalapa, la cual es muy popular por su grado de complejidad y realismo, pues incluso el actor que representa a Jesús debe utilizar la popular corona de espinas, la cual es elaborada por el artesano Marco Antonio Reyes.
 
Marco Antonio Reyes, quien es miembro del Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa (COSSIAC), desde hace 10 años es quien se encarga de todo el proceso que conlleva realizar la corona de espinas que se utiliza en el Viacrucis. 
 
Marco Antonio representa a la segunda generación que se dedica a elaborar la corona, ya que quien inició con la tradición de hacerla año con año fue su papá en 1990. 
 
 
 
 
¿Cómo se elabora la corona de espinas?
 
La corona comienza a realizarse 20 días antes del viernes santo, siendo el quinto viernes de cuaresma.
 
Se inicia con la recolección de la vara de mezquite, en donde Marco Antonio y otros integrantes del COSSIAC dedican un día entero en seleccionar las varas adecuadas, las cuales no deben de ser ni muy gruesas ni muy delgadas. 
Una vez que se seleccionan las varas, se dejan secar por dos días en el sol.  
Posteriormente, se limpia la vara, debido a que posee una pequeña hoja y en medio de esta hay una espina muy fina, la cual debe ser removida para evitar accidentes al momento de que el actor la utilice. 
Después la vara se mete a remojar por dos días enteros.
Se obtienen las medidas de la cabeza del actor que representará a Jesús en el Viacrucis para poderla elaborar a la medida. 
Una vez que se tiene la medida, el proceso de realizar los cortes y darle la forma circular a la vara, lleva un tiempo de cuatro horas. 
 
 
Dificultades al elaborar la corona de espinas
 
De acuerdo al señor Marco Antonio, trabajar con la vara puede llegar a ser muy complicado, debido a que no es fácil manipularla por la cantidad y el tamaño de las espinas que la integran. Al tratarse de varas que poseen una gran cantidad de púas y de largos tamaños es muy difícil no llegar a pincharse las manos.  
 
 
 
«Si te llegas a pinchar con alguna de las espinas, es probable que la punta se te quede encajada en la piel y puede llegar a provocarte fiebre», mencionó. 
 
El artesano destacó que toda la elaboración se realiza únicamente con las manos, no utiliza guantes ni algún tipo de herramienta, lo que vuelve más probable sufrir algún tipo de lesión a causa de las espinas. 
 
 
 
Una emotiva tradición 
 
El artesano Marco Antonio, recuerda que desde 1990 su papá era el encargado de elaborar la corona de espinas, la cual menciona «realizaba con mucha pasión».
 
Desde temprana edad, Marco Antonio ayudaba a su papá con la fabricación, remojando y limpiando las varas, y fue hasta 2014 que tuvo que comenzar a elaborarla él solo por completo, debido a que su papá falleció en el 2013. 
 
 
 
«Elaborar la corona me provoca sentimientos encontrados porque por una parte estoy contento de seguir con el legado que dejó mi papá y por el otro, me acuerdo de él, de como hacía él todo el proceso», recordó. 
 
Este 2023, además de hacer la corona, Marco Antonio también participará en la representación del viacrucis con el papel de Judío Errante de Samuel Belibeth. 
 
Créditos: video de imagen noticias
Compartir
No Comments

Leave A Comment