La ciencia podría prolongar la vida de los perros
¿Amigos eternos?
La empresa biotecnológica Loyal, con sede en San Francisco, ha desarrollado un medicamento que podría prolongar la vida de los perros alrededor de un 30%.
En términos prácticos, esto implica que un canino que habitualmente tendría una expectativa de vida de 10 años podría prolongar su existencia a 12 o 13 años mediante el tratamiento.
El fármaco llamado LOY-001 inhibe a la telomerasa, una enzima que se encarga de reparar los telómeros. A medida que los perros envejecen, los telómeros se acortan, aumentando el riesgo de daño celular.
Adicionalmente, este medicamento actúa sobre el crecimiento de insulina 1 (IGF-1), una hormona clave en el proceso de envejecimiento de los perros. Estudios han demostraron que los caninos con niveles bajos de IGF-1 experimentan una mejor calidad de vida en comparación con aquellos que tienen niveles más elevados.
Según explicaron los expertos, este medicamento se aplicaría a través de inyecciones subcutáneas, programadas cada tres o seis meses.
La sustancia LOY-001 aún no está en el mercado, encontrándose actualmente en la fase de desarrollo clínico, donde se están examinando sus posibles efectos secundarios.
La empresa detrás de su desarrollo tiene la expectativa de que esté disponible para su compra en 2026.
Créditos: elcronistamx