Encuentran sin vida a seis de los 7 jóvenes desaparecidos en Zacatecas
El pasado domingo en Zacatecas, un grupo armado secuestró a siete adolescentes en la comunidad de Malpaso. La incertidumbre y angustia se apoderaron de sus familias y la comunidad en general. Seis de los siete adolescentes fueron hallados sin vida al medio día de hoy en un predio de la comunidad La Soledad, a tan solo 25 kilómetros de la capital zacatecana.
Según fuentes extraoficiales, los adolescentes de entre 14 y 18 años, fueron encontrados en un terreno descubierto por oficiales que realizaban búsquedas desde un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (SSPZ) que sobrevolaba la zona. Seis de ellos yacían dispersos, sin vida, mientras que el séptimo estaba en el lugar en estado crítico y fue trasladado de inmediato al hospital general de la capital zacatecana.
Los jóvenes que fueron raptados el fatídico domingo son: Jesús Manuel Rodríguez Robles de 18 años; Oscar Ernesto Rojas Alvarado de 15; Diego Rodríguez Vidales de 17; Sergio Yobani Acevedo Rodríguez de 18; Gumaro Santacruz Carrillo de 18; Héctor Alejandro Saucedo Acevedo de 17; y Jorge Alberto René Ocon Acevedo, de 14 años, quien presumiblemente es el sobreviviente aunque la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) aún no ha confirmado su estado.
La comunidad de La Soledad se encuentra a escasos cinco kilómetros de Malpaso, de donde fueron sustraídos los jóvenes con violencia. En este contexto, los padres y familiares de los desaparecidos habían reanudado bloqueos carreteros en el punto de revisión «UNIRSE» en la mañana del miércoles, donde se mantienen vigilancia permanente de policías y militares. Esta ubicación permite ver la vivienda de donde fueron secuestrados los menores, en un evento marcado por la intimidación a la población con disparos al aire, según los habitantes.
El martes, los padres habían bloqueado la intersección de las carreteras federales 23 y 54 en la UNIRSE, deteniendo la circulación vial por más de nueve horas. Este miércoles, apenas una hora después de haber reanudado sus protestas, recibieron la devastadora noticia del hallazgo de sus hijos, la mayoría sin vida.
En espera de un comunicado oficial por parte de la FGJEZ y la SSPZ en el transcurso del día, la comunidad local y el país en general lamentan profundamente esta tragedia que ha dejado a siete familias en luto y ha impactado a la sociedad en su conjunto.