Cruz Roja Mexicana sufre crisis de voluntarios

La Cruz Roja Mexicana aún no se recupera de la desbandada de voluntarios provocada por la pandemia del Covid-19. La crisis económica y el cambio de mentalidad en las nuevas generaciones, mantiene en déficit a la corporación internacional.

Solo en el caso de Michoacán, el 2019 cerró con poco más de 1 mil 200 voluntarios en todas las delegaciones. Para mediados del 2020, con la pandemia a cuestas y los sistemas de salud abarrotados, la Cruz Roja vio desertar a más de 700 elementos solo en esta entidad en cuestión de semanas.

A 3 años de la contingencia sanitaria, y con nuevos procesos de reclutamiento, en 2023 el estado de la Cruz Roja Mexicana delegación Michoacán pasó de 500 a 690 voluntarios.

El delegado de la Cruz Roja Michoacán, Ignacio Gallardo Reyes reconoció que la crisis económica, la falta de remuneración al voluntariado y la misma mentalidad de los jóvenes ha complicado el panorama.

Actualmente, hay al menos tres delegaciones de la Cruz Roja que se mantienen en “ceros” en cuanto a voluntarios y unidades desplegados, casos concretos de Pajacuarán, Sahuayo y Apatzingán. Dichas delegaciones concentran a más de una decena de demarcaciones en conjunto.

“Aun no llegamos ni a la mitad de los que teníamos en la pandemia. Sabemos que hay problemas económicos. En muchas comunidades nos encontramos con que la gente está necesitada del tema económico, eso ha llevado a la baja de voluntarios…aunado a la falta de compromiso; Antes la gente pensábamos más en el somos y ahora se va más por el soy”, explicó.

Compartir
No Comments

Leave A Comment