Annie Pardo, madre de Sheinbaum, es reconocida como la mejor científica en biología molecular de México
La doctora Annie Pardo Cemo, madre de la presidenta Claudia Sheinbaum, fue nombrada la investigadora número uno en biología molecular de México según el ranking 2025 de Research.com. Además, se posicionó como una de las mejores científicas del mundo, ocupando el lugar 1,163 a nivel global.
Una trayectoria de excelencia científica
Pardo Cemo, profesora emérita de la Facultad de Ciencias de la UNAM, cuenta con más de 50 años de carrera académica. En 2022 recibió el Premio Nacional de Ciencias en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, un reconocimiento que otorga el gobierno mexicano por contribuciones destacadas al avance científico y tecnológico.
La UNAM celebró este logro en sus redes sociales, destacando su trayectoria como un orgullo para la institución. «Con más de 50 años de excelencia académica y científica, la Dra. Pardo es un #OrgulloUNAM», escribió la universidad.
Hija de inmigrantes que llegaron a México huyendo del nazismo, Annie Pardo desarrolló su vocación científica desde pequeña, inspirada por su padre. Estudió Biología en la UNAM y, aunque inicialmente sintió que la carrera no cumplía sus expectativas, continuó su formación hasta convertirse en una destacada investigadora.
Clara Brugada, jefa de gobierno de la Ciudad de México, también felicitó a Pardo, expresando su «admiración y respeto» por su trabajo, que ha sido fundamental para el desarrollo científico del país.
Este reconocimiento internacional se basa en el índice D, que evalúa publicaciones científicas en la disciplina, utilizando datos de OpenAlex y CrossRef. La Dra. Pardo ha dedicado su vida al estudio de la biología molecular, dejando un legado que trasciende el ámbito académico.