Alterta por el clima cálido y soleado de Marte: podría desembocar en un desastre para futuras misiones
- Los científicos han identificado sorprendentes patrones del clima que subyacen a las notorias tormentas de polvo de Marte.
En 1971 la nave espacial Mariner 9 de la NASA llegó a Marte y encontró que la superficie del planeta no se veía porque estaba bajo una capa de polvo provocada por una terrible tormenta. Las tormentas de polvo suelen cubrir el planeta y levantan diminutas partículas que a toda velocidad vuelan sobre la superficie.
Son tormentas de otro mundo que presentan riesgos para las misiones a Marte ya que el polvo se pega a la superficie de los exploradores robóticos del planeta rojo, y a veces causan roturas al punto que ya no funcionan más. Un equipo de científicos planetarios de la Universidad de Colorado Boulder tal vez hayan encontrado cuáles son los factores que provocan gigantes tormentas de polvo en Marte, cuando a menudo todo comienza siendo lo que parecería prometer un día marciano agradable. Presentaron sus hallazgos el martes en la reunión de la Unión Estadounidense de Geofísica en Washington, y ese descubrimiento podría tener implicancias importantes para futuras misiones humanas a Marte.
Los datos acerca de las peligrosas tormentas
Utilizando las observaciones del Orbitador de Reconocimiento de la NASA los científicos pudieron identificar los patrones del clima que tal vez subyacen a dos tercios de las más grandes tormentas de polvo de ese planeta. Descubrieron que el clima cálido y soleado puede contribuir a que se desaten las tormentas de polvo.
El instrumento Resonador del Clima de Marte que está a bordo del Orbitador de Reconocimiento ha estado recolectando datos sobre la atmósfera y el terreno de ese planeta en los últimos 15 años. Se estudiaron los datos buscando períodos de calor inusual, cuando la luz del sol se filtra más por la delgada atmósfera de Marte y calienta la superficie del planeta. Hallaron que casi un 68% de las grandes tormentas de Marte habían sido precedidas por picos de temperatura elevada en la superficie.
En la Tierra también
Aunque resulta difícil demostrar que haya correlación directa entre los días cálidos y soleados, a menudo seguidos por tormentas de polvo semanas después, en la Tierra hay tormentas provocadas por condiciones similares. “Cuando calientas la superficie la atmósfera que está justo encima se vuelve liviana y puede elevarse, arrastrando polvo consigo”, afirmó en una declaración Heshani Pieris, estudiante de grado del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial de la Universidad Boulder y autor que encabezó el estudio. “Es como si Marte tuviera que esperar a que el aire se aclare lo suficiente como para formar una gran tormenta de polvo”.
Son tan grandes esas tormentas en Marte que a veces se las puede observar con telescopios desde la Tierra. Cada año se desatan grandes tormentas en Marte, y duran semanas, cubriendo grandes áreas del planeta. Más allá de las moderadas tormentas, cada tres años marcianos (5,5 años de la Tierra), hay una tormenta que cubre el planeta en su totalidad, según la NASA.
Son esas las que deben preocuparnos. En junio de 2018 una terrible tormenta de polvo cubrió los paneles solares del explorador Opportunity, y eso obligó a la NASA a despedirse de su robot marciano. Como la NASA planea llevar astronautas a Marte para 2030, las tormentas de polvo podrían representar un riesgo para las misiones humanas. Por eso los científicos estudian las causas con el fin de mejorar las predicciones de cuándo podrían desatarse tormentas como esas.
Fuente: gizmodo
