Aguacateros, en la incertidumbre; fruto podría quedarse en el mercado nacional

Este martes se cumplen cuatro días de la suspensión de la exportación de aguacate michoacano hacia Estados Unidos de Norteamérica, situación que mantiene en la incertidumbre a los productores que prevén, el fruto podría quedarse en México con ganancias menores.

La semana pasada, dos empleados del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos “fueron agredidos y detenidos mientras realizaban su trabajo en el estado de Michoacán inspeccionando aguacates”, funcionarios que ya no están en cautiverio, así lo informó este día el embajador de EUA en México, Ken Salazar.

En las huertas michoacanas, que cuentan con permisos para el cultivo de aguacate de exportación, la situación es desalentadora. Luis Manuel Soto Sanabria, productor de la comunidad de Nuevo Zirosto, expuso que la fruta prácticamente se desperdicia en el suelo, mientras toda la cadena productiva se ve afectada económicamente.

“No podemos cortar los productores no se puede ni empacar, momentáneamente está parado esto, estamos en la incertidumbre, ver cual es lo que va a pasar en los días próximos o minutos próximos para ver en qué va a acabar esta negociación”, señaló.

El productor y propietario de un empaque en el municipio de Uruapan, adelantó que, a fin de que el “oro verde” no se eche a perder, podría quedarse en el mercado nacional, aunque sus ganancias serán menores a las que ofrecen los compradores estadounidenses, por lo que las pérdidas podrían ser millonarias.

“Para los compañeros productores que aún tienen fruta ahorita con tanta calor y que llueve, y la calor ya comienza a caerse la fruta y aparte que ya vamos de salida con la temporada los compañeros requieren cortar, y aparte la incertidumbre de qué va a pasar, si la fruta la van a poder exportar a Estados Unidos, o se va a quedar en el mercado mexicano, obviamente si se va al extranjero es un poquito mas de dinero nos beneficiaría a todos principalmente a los compañeros productores”, mencionó.

En medio de la preocupación en el sector aguacatero, la Embajada de los Estados Unidos anunció que para garantizar la seguridad de sus equipos de inspección agrícola, también se han suspendido las inspecciones de mangos en Michoacán hasta que se hayan resuelto el problema de seguridad, esta determinación afecta a los municipios de Lázaro Cárdenas, Gabriel Zamora, Nuevo Urecho, Parácuaro, Buenavista, Múgica y Apatzingán, productores de mango.

Esta parálisis en la industria del aguacate y el mango podría extenderse hasta la siguiente semana, cuando el embajador Ken Salazar viaje a Michoacán para reunirse con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (APEAM) para abordar, entre otros temas importantes, la seguridad.

Compartir
No Comments

Leave A Comment