Acoso a mujeres debe sancionarse en todo el país, dice Sheinbaum
Subrayó que, más allá de la tipificación penal, es necesario impulsar un proceso de educación, formación y concientización: para cambiar la conducta social, el acoso no puede seguir siendo tolerado como algo normal, sino que debe combatirse con “cero impunidad”.
Sheinbaum también reveló que su equipo ha tenido acercamientos con las administradoras en México de plataforma de redes sociales, las cuales han mostrado disposición para colaborar en un programa de combate a la violencia contra las mujeres desde sus aplicaciones. Se espera que este acuerdo se concrete en las próximas dos semanas, como parte de los 16 días de activismo por la erradicación de la violencia hacia las mujeres.
Asimismo, hizo un llamado a que las movilizaciones programadas para este 25 de noviembre se realicen de forma pacífica, para que su mensaje sea más eficaz. En ese sentido, justificó el reforzamiento de la seguridad en torno a Palacio Nacional y otros monumentos públicos, aduciendo que algunas protestas podrían derivar en actos violentos, aprovechados por grupos violentos.
Respecto a la despenalización del aborto —tema que también ha sido objeto de debate nacional—, Sheinbaum señaló que corresponde a los congresos locales decidir sobre ello. Recordó que ya han pasado 22 años desde la primera reforma en la Ciudad de México, y que otras entidades han ido modificando su legislación, pero advirtió que aún hay al menos una docena de estados donde el aborto continúa siendo sancionado.
