México advierte a Perú que un ingreso a su embajada sería una “grave violación” al derecho internacional
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum calificó como inadmisible que autoridades peruanas puedan considerar irrumpir en la sede diplomática mexicana, donde Chávez permanece desde hace tres semanas tras solicitar asilo político.
“Sería una violación a todas las leyes internacionales. El punto es que, si se incurre en una irregularidad de este tipo, se estaría violentando la soberanía”, señaló la mandataria mexicana, al ser cuestionada por las declaraciones del presidente interino del Perú, José Jerí, quien aseguró que su gobierno ingresaría a la embajada si fuese necesario para detener a la ex funcionaria.
Sheinbaum evocó el antecedente ocurrido en abril de 2024 en Ecuador, cuando fuerzas policiales irrumpieron en la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, un hecho que México calificó entonces como una agresión sin precedentes y violatoria del derecho internacional.
“Ya vivimos una situación así en Ecuador, donde se violentaron todas las leyes internacionales. No puede repetirse”, subrayó.
Betssy Chávez permanece bajo protección diplomática en la Embajada mexicana, luego de que el gobierno de México le otorgara asilo político. Para que la ex primera ministra del expresidente Pedro Castillo pueda abandonar Perú, las autoridades peruanas deben emitir un salvoconducto, trámite que hasta ahora no ha sido autorizado.
Sheinbaum insistió en que el derecho de asilo está plenamente respaldado por normas internacionales de derechos humanos. “Es un derecho reconocido en el marco de las relaciones internacionales. Su vulneración sería muy grave”, afirmó.
Las relaciones entre México y Perú se encuentran deterioradas desde diciembre de 2022, cuando el gobierno peruano declaró persona non grata al entonces embajador mexicano en Lima tras críticas del expresidente Andrés Manuel López Obrador al proceso político que culminó con la destitución de Castillo. Desde entonces, las fricciones se han mantenido y resurgieron ahora con la situación de Chávez.
Frente a este nuevo desencuentro, Sheinbaum reiteró que México se mantendrá en la vía diplomática: “El diálogo siempre es lo mejor. Se pueden tener diferencias. Ellos decidieron romper relaciones con México. Pero una intervención en la embajada, eso no”.
