Raymond se debilita a depresión tropical rumbo a Baja California Sur
A las 12:00 horas (tiempo del centro de México), el centro de Raymond se ubicaba a 135 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h, moviéndose hacia el nor-noroeste a 20 km/h, informó el SMN.
Se esperan lluvias torrenciales e intensas en estados del noroeste, occidente y centro del país, así como condiciones adversas en zonas costeras. Las precipitaciones podrían alcanzar acumulaciones de:
- 75 a 150 mm en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua,
- 50 a 75 mm en Durango, Sinaloa y Nayarit,
- 25 a 50 mm en partes de Baja California Norte.
Asimismo, se reportan vientos con rachas de hasta 75 km/h en Baja California Sur, mientras que oleaje elevado de hasta 3.5 metros podría impactar las costas de esa entidad, así como las de Sinaloa y Nayarit.
Las autoridades advierten que estas condiciones pueden derivar en desbordamientos de ríos, deslaves, inundaciones y caída de árboles, postes o estructuras inestables.
En paralelo, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) alertó sobre la presencia de otros fenómenos meteorológicos que están contribuyendo a que las lluvias continúen durante el fin de semana en buena parte del país.
Los remanentes de la tormenta Priscilla y una vaguada monzónica cercana al Pacífico sur, en combinación con un canal de baja presión sobre el Golfo de México, están generando lluvias significativas en estados como:
- Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Sinaloa en el occidente;
- Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí en el centro y oriente
Hasta este sábado, el Gobierno de México confirmó al menos 37 muertes a consecuencia de las precipitaciones, principalmente en Hidalgo, Puebla, Querétaro y Veracruz, estados que han sufrido derrumbes, inundaciones y afectaciones en infraestructura crítica durante los últimos días.
La CNPC hizo un llamado a la población a extremar precauciones, atender las indicaciones de las autoridades locales y mantenerse informada a través de canales oficiales ante posibles evacuaciones o cierres preventivos.