Israel declara Gaza “zona de combate peligrosa” y suspende entrega de ayuda
El Ejército de Israel anunció este viernes el inicio de las “etapas iniciales” de su ofensiva a gran escala contra la ciudad de Gaza, en el norte de la franja, tras decretarla como “una zona de combate peligrosa”. La decisión llega horas después de poner fin a la “pausa táctica” que permitía el ingreso de ayuda humanitaria al área.
“No estamos esperando. Hemos comenzado operaciones preliminares y las fases iniciales del ataque contra la ciudad de Gaza”, declaró Avichai Adrai, portavoz del Ejército israelí en árabe, quien destacó que las fuerzas “operan con gran intensidad en las afueras de la ciudad”.
Adrai agregó que “los ataques se intensificarán” y reiteró que no se detendrán hasta “recuperar a todos los secuestrados y desmantelar a Hamas en el plano militar y gubernamental”. En su mensaje en la red social X, afirmó que el grupo “es una organización derrotada que libra una guerra de guerrillas y que también será vencida en este terreno”.
Asimismo, subrayó que “las Fuerzas de Defensa de Israel continúan combatiendo en Gaza y golpeando con fuerza a Hamas y a otras organizaciones armadas, preparando el terreno para las próximas fases del conflicto”.
La ofensiva israelí, desatada tras los ataques del 7 de octubre de 2023 perpetrados por facciones palestinas, ha dejado hasta ahora más de 63 mil palestinos muertos. La comunidad internacional ha denunciado las acciones militares de Israel y alertado sobre la crisis humanitaria y la hambruna en Gaza, producto de las severas restricciones a la entrega de ayuda.