ONU declara hambruna en Gaza mientras Israel amenaza con destruir Ciudad de Gaza
La Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (IPC), organismo independiente de la ONU con sede en Roma, confirmó que la gobernación de Gaza atraviesa actualmente una hambruna, que se espera se extienda a Deir al Balah y Jan Yunis hacia finales de septiembre.
Este anuncio generó la negativa de Israel, cuyo Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó: “No hay hambruna en Gaza”. La gobernación de Gaza representa alrededor del 20% del territorio palestino; sumando Jan Yunis (29,5%) y Deir al Balah (16%), se alcanza el 65.5% de la población gazatí.
Según la ONU, más de medio millón de personas enfrentan condiciones “catastróficas”, el nivel más alto de penuria alimentaria, caracterizado por hambruna y riesgo de muerte. Tom Fletcher, director de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU, señaló que esta crisis “podría haberse evitado” sin “la obstrucción sistemática de Israel” y advirtió: “Esta hambruna nos atormentará a todos”.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, denunció que “es un crimen de guerra utilizar el hambre con fines militares”. Por su parte, el secretario general António Guterres hizo un llamado urgente a un alto el fuego, la liberación de los rehenes y un acceso humanitario total y sin restricciones.
Mientras tanto, Israel Katz, ministro de Defensa israelí, prometió destruir Ciudad de Gaza si Hamas no se desarma, libera a los rehenes y pone fin al conflicto según los términos israelíes. Netanyahu dio luz verde a “negociaciones inmediatas” para liberar a los rehenes, pero las condiciones de Israel exigen la entrega total de cautivos.
Periodistas en Gaza reportan escenas desesperadas en la distribución de alimentos, con multitudes de palestinos suplicando por comida. Aunque Israel asegura buscar un alto el fuego, controla cerca del 75% del territorio palestino e intensifica su presión militar, movilizando 60 mil reservistas para una posible operación sobre Ciudad de Gaza.
Hamas propuso una tregua de 60 días, durante la cual se liberaría a los rehenes en dos etapas a cambio de cientos de prisioneros palestinos, pero Israel insiste en la liberación simultánea de todos los cautivos.
Desde el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre de 2023, murieron 1,219 personas, en su mayoría civiles. Las represalias israelíes han dejado 62,192 fallecidos en Gaza, también mayoritariamente civiles, según cifras del Ministerio de Salud local consideradas fiables por la ONU.