Sheinbaum defiende acercamientos con Brasil y los BRICS frente a críticas de AmSoc
La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó este jueves que México es un país libre y soberano, con el derecho de reunirse con cualquier nación del mundo, en respuesta a críticas sobre los acercamientos diplomáticos con Brasil y el bloque BRICS.
Durante su conferencia matutina, la mandataria respondió a un periodista que le preguntó por las declaraciones de Larry Rubin, presidente de The American Society of México (AmSoc), quien exhortó semanas atrás a evitar vínculos con Brasil por su pertenencia a los BRICS, argumentando que esto podría generar tensiones comerciales con Estados Unidos.
“No vemos por qué no fortalecer las relaciones con Brasil o con cualquier otro país de América Latina”, señaló Sheinbaum, subrayando que respeta la opinión de Rubin, pero reiterando que parte de la política exterior de su gobierno es diversificar los lazos diplomáticos y económicos.
Rubin, por su parte, advirtió en una conferencia a finales de julio que la AmSoc considera preferible evitar este tipo de acercamientos, no solo por Brasil, sino porque en los BRICS participan naciones como Rusia y China, con las que Washington mantiene una relación de antagonismo.
La American Society of México, fundada en 1942, se describe como una organización sin fines de lucro que apoya y coordina actividades de empresas, personas y ONGs estadounidenses en territorio mexicano.