Alerta Onexpo: Uno de cada tres litros de combustible en México proviene del mercado ilícito

En México, uno de cada tres litros de combustible que se distribuyen tiene un origen ilícito, una problemática que será prioridad para Enrique Félix Robelo, nuevo presidente de Onexpo Nacional durante el periodo 2025-2028.

Félix Robelo explicó que el precio de la gasolina se ve afectado por múltiples factores, entre ellos la carga laboral, regulatoria, financiera y de seguridad. “A cada estación de servicio le cuesta alrededor de 1.50 pesos vender un litro de gasolina, debido a estos costos operativos”, detalló.

Por su parte, Víctor Hugo Arellano, director técnico y normativo de Onexpo, reconoció que los operativos del Gobierno Federal contra el huachicol —tanto físico como fiscal— han logrado avances modestos, reflejados en una ligera recuperación en las ventas de las estaciones formales. Sin embargo, consideró que las autoridades deben intensificar las revisiones para detectar combustible ilegal en estaciones de servicio.

“Vemos un SAT más activo y una legislación que ya contempla medidas como el retiro de sellos. Si se mantiene esta línea, es posible reducir el porcentaje de combustibles ilícitos”, afirmó.

Félix Robelo agregó que estos esfuerzos han comenzado a devolver clientes a las gasolineras, luego de que muchos optaran por combustibles más baratos pero de dudosa procedencia. “El uso de estos combustibles afecta a las finanzas públicas, daña a los vehículos y representa un riesgo ambiental. Es vital que se mantengan las acciones en contra de su comercialización”, subrayó.

El nuevo dirigente de Onexpo también remarcó la necesidad de sostener precios alineados con la inflación y preservar el acuerdo nacional para mantener un precio máximo de 24 pesos por litro. Destacó que regiones fronterizas, donde antes existía una diferencia de más de cinco pesos respecto al resto del país, ahora presentan una brecha menor a tres pesos, gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno de México y los empresarios del sector.

Compartir
No Comments

Leave A Comment