Sheinbaum arranca con vuelo alto y rompe récord de popularidad de AMLO

  • A siete meses, la presidenta supera a su antecesor en respaldo ciudadano

Claudia Sheinbaum ha hecho historia antes de cumplir su primer año como presidenta: su nivel de aprobación en el séptimo mes de gobierno es el más alto registrado por un mandatario mexicano desde Ernesto Zedillo, según un reporte del área de análisis económico de Banamex.

La exjefa de Gobierno de la CDMX superó incluso a Andrés Manuel López Obrador, quien mantenía el récord anterior en ese mismo punto de su sexenio. En abril, Sheinbaum alcanzó un balance neto de aprobación de 58.5%, frente al 47% que AMLO obtuvo en junio de 2019.

De acuerdo con el informe, parte de su éxito radica en su estilo de gobierno: firme, pero menos confrontativo. Mientras que López Obrador optó por una estrategia de choque con varios sectores, Sheinbaum ha enfrentado desafíos —incluyendo tensiones con Donald Trump— con un enfoque más mesurado, lo que le ha ganado incluso más respaldo que el número de votos con los que llegó al poder.

Durante sus primeros siete meses, Sheinbaum ha mantenido una aprobación promedio del 77.5% y una desaprobación de apenas 19%. A diferencia de su antecesor, cuya popularidad comenzaba a mostrar desgaste en ese mismo periodo, la tendencia de Sheinbaum continúa al alza.

Banamex señaló que este respaldo se ha fortalecido especialmente en temas clave como la relación con Estados Unidos, el manejo de la economía y la seguridad. Según encuestas de El Financiero, entre febrero y abril de este año, cinco de siete temas evaluados muestran mejoras en la percepción ciudadana, siendo la diplomacia con EE.UU. el rubro con mayor avance.

Eso sí, no todo es miel sobre hojuelas. Aunque sigue recibiendo buena calificación en apoyos sociales y el caso de Teuchitlán, en ambos rubros se detectó una ligera baja en el balance neto de su desempeño. Aun así, los programas sociales heredados de AMLO y mantenidos bajo su administración siguen siendo el punto mejor evaluado por la población.

Una encuesta de Enkoll en marzo confirmó que la mayoría de los mexicanos aún identifica los apoyos sociales como el sello distintivo de los gobiernos de Morena, lo que ha funcionado como ancla de respaldo para Sheinbaum en sus primeros pasos en Palacio Nacional.

Con estos números, la presidenta arranca su sexenio con viento a favor. Queda por ver si este vuelo sostenido logra esquivar las turbulencias políticas que suelen azotar a los gobiernos en su segundo o tercer año. Por ahora, Sheinbaum no solo gobierna, sino que vuela alto.

Compartir
No Comments

Leave A Comment