Ovidio Guzmán cancela audiencia y se declarará culpable en julio tras acuerdo con fiscales
Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, canceló su audiencia programada para el 12 de mayo, ya que se declarará culpable de varios cargos de narcotráfico el próximo 9 de julio en una corte federal de Chicago, según informó el editor de crimen organizado del Los Ángeles Times.
El periodista Keegan Hamilton reportó a través de su cuenta en X que el tribunal solicitó una copia del “acuerdo de culpabilidad”, lo que confirma que las partes han llegado a un entendimiento formal en el caso.
Desde 2023 se sabía que Guzmán, también conocido como “El Ratón”, negociaba con la fiscalía estadounidense un acuerdo para declararse culpable y evitar un juicio prolongado, según fuentes cercanas al proceso.
Ovidio fue extraditado a Estados Unidos en septiembre del año pasado y compareció ante la jueza Sharon Johnson Coleman en el Distrito Norte de Illinois. En esa ocasión, su abogado Jeffrey Lichtman reconoció que había pláticas con los fiscales, aunque aún no se había tomado una decisión definitiva.
Las autoridades estadounidenses acusan a Ovidio y a sus hermanos, conocidos como “Los Chapitos”, de liderar el Cártel de Sinaloa junto a Ismael “El Mayo” Zambada y Dámaso López Núñez “El Licenciado”, tras la captura de su padre, quien fue sentenciado a cadena perpetua en 2019.