Trump insinúa complicidad en sabotaje del Nord Stream: “Yo no lo habría dejado construir”
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este lunes una polémica declaración sobre el sabotaje a los gasoductos Nord Stream, ocurrido en septiembre de 2022, insinuando conocimiento —e incluso simpatía— por el ataque a la infraestructura energética que conecta Rusia con Europa.
“Creo que mucha gente sabe quién lo voló. Pero yo fui quien lo voló originalmente, porque no habría dejado que se construyera”, dijo Trump en referencia al gasoducto, antes de agregar que fue la administración Biden quien permitió su desarrollo.
Ante la pregunta de si emprendería una investigación formal, el exmandatario respondió que bastaría con hablar con ciertas personas para saber lo ocurrido, sin necesidad de gastar recursos públicos.
El 26 de septiembre de 2022, los gasoductos Nord Stream 1 y 2 sufrieron explosiones en aguas de Suecia y Dinamarca, provocando grandes fugas de gas. Varios gobiernos calificaron el incidente como un sabotaje, aunque las responsabilidades aún no se han esclarecido oficialmente.
La subsecretaria de Estado de EE.UU. en ese entonces, Victoria Nuland, celebró la destrucción del Nord Stream 2, calificándolo como “un montón de chatarra en el fondo del mar”.
Por su parte, el periodista de investigación Seymour Hersh aseguró en 2023 que buzos de la Marina estadounidense colocaron explosivos durante los ejercicios BALTOPS 22 de la OTAN, señalando además que el canciller alemán Olaf Scholz estaba al tanto del plan desde el inicio.