Sheinbaum busca acuerdo con EE.UU. por tratado de aguas y responde a amenazas de sanción

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su confianza en alcanzar un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para cumplir con el tratado de aguas firmado en 1944, el cual regula el intercambio de agua entre ambos países. Explicó que ya se envió una primera propuesta a Washington, tomando en cuenta la grave sequía que afecta al noreste de México, especialmente en la zona del Río Bravo.

Sheinbaum respondió así a las recientes declaraciones del presidente Donald Trump, quien advirtió con imponer sanciones si México no cumple con la entrega de agua estipulada en el tratado, que establece que Estados Unidos transfiere agua del Río Colorado a cambio del líquido proveniente del Río Bravo. La mandataria destacó que ya existen canales bilaterales abiertos entre las secretarías de Agricultura de ambos países y que, contrario a lo que dijo Trump, estos contactos están activos.

“Hace cuatro años que la sequía afecta la región del Río Bravo. Aun así, el pasado martes se envió una propuesta formal al gobierno de Estados Unidos, en la que se plantea una entrega inmediata de una cantidad significativa de agua a Texas y otra parte en el segundo semestre del año”, señaló. Sub

Compartir
No Comments

Leave A Comment