Clima México 12 de abril: heladas, vientos y calor extremo por frente frío 38
El frente frío número 38 se desplaza rápidamente sobre el centro y oriente del Golfo de México, dejando de afectar al territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Sin embargo, la masa de aire frío que lo acompaña se mantendrá sobre el noreste, centro, oriente y sureste de México, generando ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, con posibles heladas al amanecer en dichas regiones.
Heladas y fuertes vientos por masa de aire frío
De acuerdo con el SMN, la masa de aire frío asociada al frente frío 38 también ocasionará viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, lo que podría generar afectaciones en la región, especialmente en zonas montañosas y costeras.
Además, la corriente en chorro subtropical propiciará vientos fuertes con posibles tolvaneras en la Mesa del Norte y la Mesa Central, con especial atención en los estados del norte del país.
Lluvias en el sur y centro del país
Canales de baja presión ubicados en el occidente y sureste de México, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico y Golfo de México, provocarán chubascos en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias aisladas en entidades como Durango, sur de Nuevo León, Guerrero, Veracruz y Tabasco.
Ambiente caluroso en el noroeste y sur
Pese a las condiciones frías en buena parte del país, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá escaso potencial de lluvias en la mayor parte del territorio, lo que favorecerá un ambiente caluroso a muy caluroso en el noroeste, occidente y sur de México.
Las temperaturas podrían superar los 40 grados Celsius en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Guerrero y Chiapas.
Pronóstico de lluvias para México:
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm):
- Oaxaca
- Chiapas
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm):
- Durango
- Nuevo León (sur)
- Guerrero
- Veracruz (sur)
- Tabasco
- Quintana Roo
Pronóstico de las temperaturas máximas y mínimas en México:
Temperaturas máximas 40 a 45 °C
- Sonora
- Chihuahua (suroeste)
- Durango (oeste)
- Sinaloa
- Nayarit
- Guerrero
- Chiapas (costa)
Temperaturas máximas 35 a 40 °C
- Baja California
- Baja California Sur
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
- San Luis Potosí
- Jalisco
- Colima
- Michoacán
- Morelos
- Puebla (suroeste)
- Oaxaca
¿Cuáles son las rachas de viento de importancia que se esperan en México?
Viento de componente norte de 50 a 60 km/h y rachas de 70 a 90 km/h
- istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas); de 10 a 20 km/h y rachas de 30 a 50 km/h : Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Viento de componente sur de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h
- Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras
- Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco.
Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h y posibles tolvaneras
- Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz. Oleaje de 2 a 4 metros de altura : golfo de Tehuantepec. Oleaje de 1 a 3 metros de altura : costa occidental de Baja California, costas de Michoacán y Guerrero.
Pronóstico para el Valle de México
Durante el día, se pronostica cielo despejado. Por la mañana, ambiente fresco en la región y frío a muy frío en zonas altas del valle de México. Por la tarde, ambiente cálido y sin lluvia en la Ciudad de México y Estado de México. Viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h y posibles tolvaneras en la región. La temperatura mínima para la Ciudad de México será de 4 a 6 °C y una máxima de 24 a 26 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé una temperatura mínima de 1 a 3 °C y una máxima de 22 a 24 °C.
Clima en México para domingo 13 de abril:
El frente frío número 38 dejará de afectar al país al desplazarse rápidamente sobre el centro y oriente del Golfo de México. No obstante, su masa de aire frío permanecerá sobre el noreste, centro, oriente y sureste de México, provocando ambiente frío a muy frío por la mañana y noche, con posibles heladas al amanecer. Además, continuarán los vientos del norte con rachas de hasta 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y la corriente en chorro subtropical generará vientos fuertes con tolvaneras en la Mesa del Norte y Mesa Central.
Simultáneamente, canales de baja presión y el ingreso de humedad del Pacífico y el Golfo de México provocarán chubascos en Oaxaca y Chiapas, además de lluvias aisladas en Durango, sur de Nuevo León, Guerrero, Veracruz y Tabasco. Un nuevo sistema frontal se aproxima a la frontera noroeste del país. Mientras tanto, una circulación anticiclónica en niveles medios mantendrá escaso potencial de lluvia y un ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio, con temperaturas superiores a 45 °C en regiones de Sonora, Chihuahua y Sinaloa.
Fuente: unotv