Ganso canadiense ahuyenta en el hielo a un águila calva en una rara batalla llena de simbolismo
Un fotógrafo captura el enfrentamiento de 20 minutos entre aves que representan a Canadá y EE. UU. en medio de altas tensiones comerciales.
Por segunda vez en semanas, un ícono canadiense ha surgido como el improbable vencedor en una batalla existencial sobre el hielo.
Mervyn Sequeira, un fotógrafo de Ontario, estaba con su familia hace pocos días cuando vieron a un águila calva descendiendo hacia un lago congelado.
Al percatarse de un inminente ataque a una presa desprevenida, Sequeira observó el paisaje y vio a un ganso canadiense, solo y vulnerable.
Durante los siguientes 20 minutos, con su cámara enfocada en la batalla, Sequeira observó lo que esperaba que fuera una pelea desigual con un desenlace sombrío.
Sin embargo, a través de las ráfagas de su cámara, capturó a un ganso desafiante defendiendo su vida.
“He visto águilas calvas tomar muchas cosas, desde patos hasta ratas almizcleras. Pero esta es la primera vez que veo a un águila calva atacar a algo del tamaño de un ganso”, dijo.
A pesar de los múltiples ataques del águila, el ganso se mantuvo firme. Derrotado, el ave rapaz se alejó volando.
En un momento en que la soberanía de Canadá ha estado bajo una amenaza sin precedentes por parte de los EE. UU. de Donald Trump, la batalla entre estas dos aves, emblemáticas de cada país, ha surgido como el último símbolo de las tensiones entre ambas naciones.
Esta semana, Trump impuso un impuesto del 25% sobre la mayoría de los productos canadienses y ha agitado aún más a su vecino del norte, llamándolo despectivamente el «51º estado» y prometiendo anexionar al segundo país más grande del mundo.
Unos días antes, el equipo nacional de hockey de Canadá había pisado el hielo en Boston para un partido que se anunciaba como un enfrentamiento entre las naciones más poderosas del deporte.
Un gol canadiense en tiempo extra, cargado de simbolismo, terminó el partido y electrizó y calmó a una nación ansiosa.
“No pueden quitar nuestro país, y no pueden quitar nuestro juego”, publicó el primer ministro Justin Trudeau en las redes sociales.
Para los canadienses, tales encuentros han sido imposibles de separar de una guerra comercial provocada por el aliado más cercano y el mayor socio comercial del país.
“Hemos estado en situaciones difíciles antes… pero no solo hemos sobrevivido, sino que hemos salido más fuertes que nunca, porque cuando se trata de defender nuestra gran nación, no hay precio que no estemos dispuestos a pagar, y hoy no es diferente”, dijo Trudeau a los canadienses.
Sequeira, un piloto retirado de aerolíneas y fotógrafo aficionado de aves, es reacio a darle un simbolismo a las imágenes.
“Es bastante una coincidencia que esto haya sucedido en este momento. Y no estoy completamente sorprendido. Me gusta ver las cosas desde un punto de vista naturalista y desde el punto de vista del fotógrafo de vida silvestre y no darles un giro. Pero es bastante natural que la gente lo vea en el contexto de lo que está pasando”, dijo.
Ciertamente, otros ven la pelea como un símbolo de la naturaleza luchadora de Canadá y su negativa a retroceder cuando es amenazada.
“La naturaleza tiene su manera de eliminar a los débiles, a los que no están tan bien o a los heridos. El águila probablemente pensó que podría eliminarlo fácilmente”, dijo Sequeira. “Pero no fue así.”
Fuente: theguardian