Arabia Saudita: madres solteras “atrapadas” tras denegarse visados ​​de salida a sus hijos nacidos fuera del matrimonio

  • Las trabajadoras domésticas que huyeron de empleadores abusivos dicen que sus hijos no tienen derecho a certificados de nacimiento, atención médica o educación, y además no pueden irse

 

Una investigación de The Guardian ha descubierto que mujeres que trabajaban como trabajadoras domésticas en Arabia Saudita parecen estar “atrapadas” en el país tras denegárseles los certificados de nacimiento de sus hijos o los visados ​​para poder salir y regresar a casa.

 

The Guardian ha hablado con cinco mujeres kenianas que dicen que no han podido registrar el nacimiento de sus hijos porque nacieron fuera del matrimonio. Todas ellas huyeron de empleadores abusivos que luego se quedaron con sus documentos de identidad.

 

Las mujeres dicen que han estado tratando de salir del país porque sus hijos no pueden asistir a la escuela en Arabia Saudita sin documentación, pero les han dicho que no se pueden tramitar los visados ​​de salida porque tienen hijos “apátridas”.

 

Las leyes islámicas de Arabia Saudí consideran que mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio es un delito, y los grupos de derechos humanos afirman que las mujeres son acusadas de forma desproporcionada por ello, ya que los embarazos resultantes se consideran pruebas. Las supervivientes de violación o tráfico sexual pueden ser consideradas culpables de haber confesado haber mantenido relaciones sexuales fuera del matrimonio y procesadas.

 

En una captura de pantalla de un vídeo se puede ver a un agente de policía agitando un brazo cerca de un grupo de mujeres con velo y sus hijos en medio de una carretera.

 

Los niños nacidos fuera del matrimonio en Arabia Saudí tampoco tienen derecho a certificados de nacimiento y su situación de indocumentados significa que no pueden acceder a derechos y servicios básicos, como atención médica y educación, y no pueden viajar fuera del Reino.

 

Las cinco mujeres entrevistadas por The Guardian quedaron embarazadas durante sus relaciones con otros trabajadores migrantes. Todas ellas son ahora madres solteras y algunas dicen que fueron abandonadas por los padres de sus hijos porque tenían miedo de ser detenidos por mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio.

 

Fatima*, una migrante de Kenia que llegó a Arabia Saudita para trabajar como empleada doméstica, dijo que el personal del hospital más cercano a su casa en la capital saudí, Riad, amenazó con llamar a la policía cuando se apresuró a acudir con dolores de parto.

 

“Dijeron que me enviarían a la cárcel si no llevaba los documentos [necesarios]. Tenía mucho miedo de ir a la cárcel con dolores de parto. Fingí que estaba paseando por el hospital. Luego, simplemente salí por la puerta y volví a mi casa”.

 

Fatima dio a luz a un hijo solo cinco minutos después de entrar en su alojamiento en Riad. “Corté el cordón umbilical y me limpié. Limpié a mi bebé y lo envolví en una manta. Fue aterrador, pero simplemente tuve que hacerlo. No había nadie más que me ayudara”.

 

Fatima dijo que huyó de la casa de su empleador porque la estaba acosando sexualmente y abusando físicamente de ella. También le confiscó el pasaporte. Desde entonces, trabaja en empleos informales, pero lleva dos años intentando salir de Arabia Saudí porque su hijo, que ahora tiene ocho años, no ha podido ir a la escuela.

 

“Las autoridades de aquí no se preocupan demasiado por los bebés y sus madres”, dijo Fátima, que junto con un grupo de otras madres migrantes organizaron una protesta pública en abril en el barrio de Manfuhah, en Riad, bloqueando el tráfico y gritando que querían volver a casa, a pesar de que las protestas son ilegales en Arabia Saudí y se castigan con prisión.

 

“Queremos que nuestros hijos vayan a la escuela. Se están perdiendo muchas cosas en su educación infantil. Es muy importante y nuestros bebés están perdiendo esa oportunidad”.

 

Los expertos en derechos de los migrantes calculan que el número de casos de niños apátridas nacidos fuera del matrimonio en los países del Golfo se cuenta por miles; dicen que todo niño tiene derecho a la identidad y la protección independientemente de las circunstancias de su nacimiento.

 

Las mujeres entrevistadas dicen que están luchando para mantenerse a sí mismas y a sus hijos sanos y alimentados mientras esperan salir de Arabia Saudita. “Tengo que mendigar verduras en la tienda de comestibles y pan y leche que no se venden para mi hijo”, dijo Lisa*.

 

Las madres entrevistadas dicen que han hecho varios intentos en los últimos dos años para obtener ayuda para salir de Arabia Saudita y dicen que la embajada de Kenia se niega a procesar visas de salida para kenianos que tienen hijos apátridas.

 

“La gente de la embajada de Kenia dice que somos prostitutas”, dijo Christine*, una madre keniana de un niño pequeño apátrida. “Se olvidan de que algunos de estos bebés son de casos de violación por parte de su jefe o el conductor de la casa en la que trabajas. Es muy doloroso”.

 

La embajada de Kenia dijo que tomó muestras de ADN de las madres y sus hijos en noviembre de 2023 y que “actualmente están procesando” los resultados de la prueba. Mohamed Ruwange, embajador de Kenia en Arabia Saudita, negó la acusación de que el personal de la embajada había dicho incorrectamente a algunas de las madres que su ADN no coincidía con el de sus hijos.

 

“La embajada desea afirmar que atiende a toda la población de la diáspora keniana con el máximo respeto, decoro, diligencia y profesionalismo. Específicamente, en este asunto delicado que involucra a menores y el peligro inherente del tráfico infantil, la embajada ha ayudado y continúa ayudando a las madres kenianas afectadas dentro de las leyes aplicables tanto de la República de Kenia como del país anfitrión”, dijo Ruwange.

 

El gobierno saudí fue contactado para obtener información.

 

* Los nombres se han cambiado para proteger las identidades

Fuente: theguardian

Compartir
No Comments

Leave A Comment