La estrella del Scrabble gana el título mundial de español y no sabe hablarlo

  • Nigel Richards también ha sido campeón de inglés y, tras memorizar el diccionario en nueve semanas, de francés

 

 

Más de 150 competidores que representan a 20 países se reunieron en un hotel en las afueras de Granada el mes pasado para disputar el Campeonato Mundial de Scrabble de España.

 

Ahora, semanas después de que se colocaran meticulosamente las fichas de letras y se contaran los puntos, la noticia del ganador del torneo, Nigel Richards, ha causado revuelo en toda España, y muchos se rascan la cabeza por el hecho de que no habla español.

 

“Una humillación increíble”, así lo describió un presentador de noticias esta semana, mientras que otro informe lo calificó como “el colmo del absurdo”.

 

Pero para aquellos que han seguido el ascenso de Richards, un neozelandés afincado en Malasia aclamado como el Tiger Woods del Scrabble, la hazaña parecía apropiada.

 

«Se trata de alguien con habilidades muy particulares e increíbles; es un tipo dotado», dijo Benjamín Olaizola, que quedó segundo detrás de Richards en el torneo en español, a la emisora ​​Cadena Ser. «Estamos hablando de un neozelandés que ha ganado múltiples campeonatos en inglés, al menos cinco de ellos».

 

El título español no fue la primera vez en que las habilidades de Richards en el Scrabble rompieron las barreras lingüísticas: en 2015 fue noticia cuando ganó el campeonato mundial francófono sin poder hablar ni entender francés. En cambio, se dice que memorizó todo el diccionario francés de Scrabble en nueve semanas.

 

“No habla francés en absoluto, solo aprendió las palabras”, le dijo su amiga Liz Fagerlund al New Zealand Herald en ese momento. “No sabrá lo que significan, no sería capaz de mantener una conversación en francés, no lo creo”.

 

En 2018, volvió a ganar el torneo francófono, lo que descartó cualquier sugerencia de que su título francés había sido un hecho aislado.

 

Después de casi tres décadas de jugar al Scrabble de manera competitiva, Richards es considerado ampliamente como el mejor jugador de todos los tiempos, y algunos atribuyen sus habilidades a su memoria fotográfica y su capacidad para calcular rápidamente probabilidades matemáticas. Intensamente reservado y rápido para rechazar entrevistas, se sabe muy poco sobre su vida personal.

 

Su naturaleza solitaria, junto con sus décadas de conquistas y golpes de Estado en el Scrabble, lo han convertido en una especie de leyenda para algunos.

 

“Solo mencionar su nombre me hace estremecer. Es un fenómeno”, dijo a Radio France Internationale Eric Salvador Tchouyo, campeón mundial de Scrabble de Camerún.

 

“A menudo digo que sería un buen tema de tesis doctoral para estudiantes de medicina porque es incomprensible que alguien pueda tener tanta capacidad de memoria en un idioma que no habla”.

 

Describiendo a Richards, de 57 años, como una persona “excepcional”, señaló que siempre que Richards aparecía en un torneo, los otros jugadores sabían que estaban jugando por el segundo lugar en el mejor de los casos.

 

“Cuando Nigel Richards se sienta a la mesa, todo el mundo pierde los nervios, incluso los campeones más grandes”, dijo. “Jugar contra Nigel Richards es como jugar contra una computadora”.

Fuente: theguardian

Compartir
No Comments

Leave A Comment