Un fotógrafo captura accidentalmente un ave rara en Oregón: “Es alucinante”

  • Michael Sánchez tomó fotografías de un pájaro en Hug Point que pueden ser las primeras imágenes oficiales en América del Norte del raro roquero azul.

 

 

Michael Sánchez estaba configurando su nueva cámara para capturar una cascada en Hug Point en Oregón al amanecer cuando vio un pajarito saltando. Tomó algunas fotos y no pensó mucho más en ello.

 

Una semana después, esas instantáneas lo convirtieron en la estrella (y la envidia) de la comunidad de observación de aves local. Sánchez, que es de Vancouver, Washington, puede haber capturado sin darse cuenta las primeras imágenes de un roquero azul extremadamente raro en América del Norte.

 

La especie, originaria del este de Asia, sólo había sido vista una vez en esta región, en 1997. Pero ese avistamiento fue rechazado por la Asociación Estadounidense de Observación de Aves. Si los grupos de observación de aves locales y nacionales verifican las imágenes de Sánchez, se le podría acreditar como la primera persona en registrar con éxito un roquero azul en la región.

 

“Me sorprendió mucho ver cuánto conmocionó esto a la gente”, dijo. «Es alucinante».

 

Sánchez, director de banda de secundaria y músico que recientemente se dedicó a la fotografía como pasatiempo, nunca se había considerado un gran observador de aves. Pero mientras revisaba las fotografías de su viaje a la costa, se le ocurrió que el lindo pájaro que vio era inusual: nunca antes había visto algo así. «Entonces pensé, tengo que publicarlo en las redes sociales, ¿verdad?» No mucho después, el amigo de un amigo, un ávido observador de aves, se acercó. Por su plumaje azul y castaño único, el pájaro se parecía distintivamente a un roquero azul macho. Resultó que Sánchez pudo haber establecido un récord de observación de aves.

 

«Muchas veces, cuando sucede algo como esto, hay un gran esfuerzo entre la comunidad de observación de aves para tratar de verificarlo, porque todos quieren ir y verlo por sí mismos», dijo Brodie Cass Talbott, de Bird Alliance of Oregon y la Asociación de Observación de Aves de Oregón.

 

Expertos voluntarios han estado trabajando con Sánchez para verificar la imagen y confirmar su ubicación. Ningún otro observador de aves local ha podido detectar el ave desde que Sánchez la fotografió, pero curiosamente, hubo otro avistamiento de roquero azul cuatro días después, en las Islas Farallón frente a la costa de San Francisco.

 

No está claro si se trataba del mismo pájaro u otro pájaro. Mientras las fotos de Sánchez circulaban en grupos de observación de aves en línea, otra persona informó haber visto lo que podría haber sido el mismo roquero azul en enero, pero no pudo tomar una foto.

 

Es doblemente incierto cómo esta ave llegó tan lejos de su hogar, a América del Norte. «Tal vez esta ave individualmente simplemente tenga una navegación defectuosa», dijo Cass Talbot. Es posible que se haya perdido y luego atrapado en un fuerte sistema de vientos. O puede que haya hecho autostop en un barco.

 

Por lo general, cuando aparecen especies de aves ultra raras y no endémicas en la costa oeste, tienden a ser aves marinas, avistadas muy lejos de la costa. “Eso es parte de por qué ha sido una historia tan importante aquí, y la gente ha estado tan entusiasmada con ella”, dijo. «Es algo impresionante».

 

El avistamiento inverosímil ha sido un recordatorio de lo inesperado y fascinante que puede ser la observación de aves, añadió Cass Talbot. «Siempre es interesante para nosotros ver cuán grande es el mundo y cuán increíbles son estas criaturas».

 

Sánchez está de acuerdo. Antes no era observador de aves, pero “esto realmente me abrió los ojos”, dijo.

 

“Supongo que en este momento soy un observador de aves”, dijo Sánchez. «Creo que formo parte del club».

Fuente: theguardian

Compartir
No Comments

Leave A Comment