¿FLORES que BRILLAN en la oscuridad? Conoce a la petunia luciérnaga
- Estas petunias genéticamente modificadas le dan a su jardín un brillo suave.
Sarkisyan espera que las petunias iluminadas sorprendan a los jardineros. Ahora están disponibles para pedidos anticipados por $29 y los envíos comienzan a realizarse en abril.
«Creo que hay una sensación de entusiasmo intrínseco por las cosas que brillan en la oscuridad», le dijo a Wired.
Cómo plantar y cultivar petunia Night Sky
Light Bio, la empresa que lleva estas plantas a los jardineros, describe la luz que emite Firefly Petunia como un «suave resplandor similar a la luz de la luna». Se puede cultivar en macetas, cestas o jardines, alcanzando rápidamente entre 8 y 10 pulgadas con abundantes flores blancas. Esta planta es fácil de cuidar y prospera sin condiciones ni tratamientos especiales.
El secreto detrás de la capacidad de la planta para brillar es la adición de material genético de un tipo de hongo bioluminiscente llamado Neonothopanus nambi.
Cuando se desarrollaron las primeras plantas luminiscentes en 1986, se utilizó un spray elaborado con material genético de luciérnagas para crear el efecto de iluminación. Desde entonces, los científicos han estado buscando algo que funcione de manera más efectiva, como lo proporciona este hongo.
Si bien las plantas están aprobadas por el USDA, existen algunas preocupaciones en torno a su seguridad, ya que están diseñadas genéticamente. Jennifer Kuzma, codirectora del Centro de Sociedad e Ingeniería Genética de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, se sorprende de que no hayan aparecido más estudios sobre el riesgo ambiental de las petunias luminiscentes. No está clara la posible alteración del comportamiento de las plantas y los insectos debido a la luz antinatural.
Cómo plantar flores para un jardín lleno de color
«Depende de qué tan ampliamente se cultiven y de si se establecerán de manera más salvaje», le dijo a Wired. Light Bio abordó estas preocupaciones en su solicitud ante el USDA, diciendo que estas plantas se cultivan principalmente en jardines privados y en interiores.
Al igual que los alimentos genéticamente modificados, algunos creen que las plantas transgénicas pueden ser un problema a punto de ocurrir. Pero Drew Endy, profesor asociado de bioingeniería en la Universidad de Stanford, se siente entusiasmado ante la perspectiva de cómo se pueden utilizar estas plantas, incluso como reemplazo de la iluminación artificial en interiores.
Y esta no es la única modificación útil que se encuentra en las plantas: una empresa de París está desarrollando una planta con una capacidad de alto nivel para purificar el aire. ¿Nunca cesarán las maravillas?
Créditos: https://x.com/light_bio?s=20
