Trump enfrentará cargos de subversión electoral en la cárcel de Atlanta

Donald Trump se presentará en una cárcel de Atlanta este jueves por la noche para enfrentar cargos derivados de su esfuerzo por revertir su derrota electoral de 2020, en el cuarto caso penal iniciado contra el expresidente republicano de Estados Unidos este año.

Al igual que otros acusados criminales en Atlanta, Trump tendrá que presentarse en la cárcel del condado de Fulton para que le tomen las huellas dactilares y le fotografíen, una fotografía policial que seguramente circulará ampliamente tanto entre sus partidarios como entre sus detractores mientras hace campaña para recuperar la presidencia en las elecciones de noviembre de 2024.

Trump enfrenta 13 cargos por delitos graves, incluido extorsión, que generalmente se utiliza para atacar al crimen organizado, por presionar a funcionarios estatales para revertir su derrota electoral en Georgia ante el presidente demócrata Joe Biden. Fue acusado después de una investigación dirigida por la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis.

Trump, de 77 años, ha negado haber actuado mal y ha calificado este caso penal, así como los otros tres, de motivación política. Debe declararse culpable en el caso de Georgia el 5 de septiembre y se ha declarado inocente en los otros tres casos.

Acordó pagar una fianza de 200.000 dólares y aceptó condiciones de fianza que le impedirían amenazar a los testigos o a sus 18 coacusados en el caso. Trump agregó el miércoles al abogado defensor penal de Atlanta, Steve Sadow, a su equipo legal, según mostró un expediente judicial.

La Administración Federal de Aviación ordenó que el espacio aéreo sobre la cárcel se cerrara alrededor de las 6:45 p.m. ET (2245 GMT), citando «movimiento VIP». La cárcel tiene fama de tener condiciones sombrías que han inspirado canciones de rap y han provocado una investigación por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Alrededor de una docena de partidarios de Trump, algunos con banderas, se reunieron afuera de la cárcel esperando su llegada.

«Estoy aquí porque estoy consternado por lo que está sucediendo», dijo Bob Kunst, de 81 años, un jubilado que dijo que había conducido desde Miami Beach y se paró afuera de la cárcel con un cartel casero que decía «Encierren a Biden».

Trump convocó protestas a nivel nacional después de su primera acusación penal en Nueva York en marzo, lo que generó temores de disturbios violentos similares al ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos por parte de sus partidarios. Las autoridades no han informado de incidentes violentos fuera de los juzgados de Manhattan, Miami y Washington donde ha sido procesado este año.

La visita prevista de Trump a la cárcel se produce un día después de que sus rivales en la carrera por la nominación presidencial republicana de 2024 se reunieran en Milwaukee para su debate inicial. Trump se saltó ese evento y en lugar de ello asistió a una entrevista pregrabada con el comentarista conservador Tucker Carlson en X, la plataforma anteriormente conocida como Twitter.

«Me han acusado cuatro veces, todas tonterías triviales», dijo Trump.

La ventaja de Trump en las encuestas de opinión en la carrera republicana se ha ampliado desde su primera acusación, y sus partidarios se hacen eco de su afirmación de que los cargos tienen motivaciones políticas. Pero los analistas han dicho que los problemas legales de Trump podrían alejar a los votantes independientes que necesitaría para ganar en una revancha de las elecciones generales con Biden, quien lo derrotó en el voto popular de 2020 por 7 millones de votos.

En Georgia, Trump es acusado de presionar a funcionarios estatales y de crear una lista de electores ilegítimos para el proceso formal de certificación del Congreso de los resultados de las elecciones de 2020, con el fin de intentar revertir su derrota. Trump ha hecho afirmaciones falsas según las cuales le robaron las elecciones de 2020 mediante un fraude electoral generalizado.

Nueve de los 18 coacusados de Trump en el caso de Georgia, incluido su exabogado Rudolph Giuliani, se entregaron a las autoridades. Los ocho restantes enfrentan como fecha límite el viernes para presentarse o ser arrestados.

Trump, el primer expresidente de Estados Unidos acusado de cualquier delito, enfrenta 91 cargos penales distintos en total. Fue acusado en Washington, D.C., después de una investigación del fiscal especial Jack Smith sobre sus esfuerzos por anular las elecciones, en Florida por su manejo de documentos clasificados al dejar el cargo, también en un caso iniciado por Smith, y en Nueva York por dinero entregado a una estrella porno para que guardara silencio antes de las elecciones de 2016 en un caso liderado por el fiscal del distrito de Manhattan.
Fuente: reuters

Compartir
No Comments

Leave A Comment