VÍDEO | Este robot se derrite, escapa de una jaula y se ensambla de nuevo
Investigadores de la Universidad China en Hong Kong logró algo inédito: un robot capaz de derretirse, de pasar de estado sólido a líquido y luego rearmarse.
- Este tipo de tecnología podría utilizarse algún día para realizar operaciones de precisión o para erradicar tumores
Está hecho de un metal que se derrite a una temperatura relativamente baja; se mueve usando unos imanes; cuando se solidifica, recupera su forma original.
Así, crearon un dispositivo metálico que puede pasar de sólido a líquido y viceversa, y recuperar su forma original cuando se solidifica, como explican en Cell
El material es una “máquina de transición de fase sólido-líquido magnetoactiva”, y está hecho de galio, un material que se derrite a 29,8 grados centígrados (así que sí sufriría nuestro verano), al que le agregaron micropartículas magnéticas de neodimio-hierro-boro.
Estas partículas le permiten al robot reaccionar frente a un campo magnético para moverse, e incluso trepar paredes o saltar grietas de más de 20 mm (el robot es muy pequeño, y camina a 1,5 metros por segundo).
Para demostrar la ductilidad del robot, sus creadores le dieron forma de figura de Lego y lo encerraron en una mini prisión, y luego lograron que “escapara” derritiéndose y pasando a través de los barrotes.
La referencia obligada es a Terminator 2, donde John Connor y el Terminator original son perseguidos por un robot hecho de un metal que le permite cambiar de forma y recuperarse de escopetazos en la cara.
Gracias a su forma maleable podrían usarse para explorar lugares donde no hay un acceso sencillo, como un derrumbe, un reactor nuclear o el interior de maquinaria que no se puede desarmar. O se podrían usar para capturar un objeto extraño (envolviéndolo en su versión líquida) y luego llevarlo a otra parte. Por ahora, no obstante, su hábitat es el laboratorio.