Sheinbaum atribuye narcobloqueos a enfrentamientos entre grupos criminales, no a detenciones
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum aclaró que no hubo detenciones que detonaran los hechos violentos, y confirmó que la violencia se concentró principalmente en Michoacán. “Fue realmente un conflicto entre dos grupos. Se dio principalmente en Michoacán, y ya se están haciendo todas las investigaciones”, indicó la mandataria, y adelantó que el secretario de Seguridad federal emitiría un comunicado al respecto.
A través de redes sociales, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, precisó que los enfrentamientos se extendieron a 26 municipios de Michoacán, así como a dos en Guanajuato y uno más en Jalisco. También confirmó la muerte de dos policías durante los hechos.
“Se registraron incendios de vehículos, tres ataques a tiendas, bloqueos y agresiones a autoridades, donde lamentablemente dos policías perdieron la vida”, informó el funcionario.
García Harfuch detalló que, tras un operativo conjunto del Gabinete de Seguridad, las vialidades afectadas fueron recuperadas, se reforzó la presencia de fuerzas federales y se aseguraron artefactos explosivos, además de destruirse varias minas colocadas por los criminales.
“El origen de estos ataques está en la disputa territorial entre organizaciones delictivas”, reiteró, y aseguró que los responsables serán llevados ante la justicia: “Estos hechos no quedarán impunes”.