Gerardo Ortiz se declara culpable de participar en red de lavado de dinero del narcotráfico en EU
Según la revista Rolling Stone, la declaración de culpabilidad de Ortiz fue expuesta por el fiscal federal adjunto Alexander Schwab, quien detalló que el cantante aceptó los cargos de conspiración para realizar transacciones con un narcotraficante especialmente designado, uno de los principales delitos que se le imputan a los acusados en este juicio.
La implicación de Ortiz se debe a que el artista participó en 19 conciertos en México, organizados por el promotor Jesús “Chucho” Pérez Alvear, quien en 2018 fue señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como miembro de una red de lavado de dinero. El mismo Pérez Alvear, conocido como operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue asesinado en diciembre de 2024 en un restaurante en la Ciudad de México.
El caso ha sacudido al mundo de la música regional mexicana, poniendo en evidencia las conexiones entre figuras del entretenimiento y el crimen organizado. Aún se espera el desarrollo del juicio contra Del Villar, mientras que Gerardo Ortiz se enfrenta a las consecuencias legales de su participación en este esquema de lavado de dinero.
