Dos meses del secuestro de Don Panchito en Guanajuato: la búsqueda continúa

José Francisco Arias, conocido como Don Panchito, padre buscador del colectivo Hasta Encontrarte en Irapuato, Guanajuato, fue secuestrado la noche del 9 de junio y su hijo Jaime González Vázquez, de 27 años, asesinado. Hasta el momento, su paradero sigue siendo desconocido.

Tras los hechos, la esposa de Don Panchito, Eva María Vázquez Flores, informó al colectivo sobre la desaparición, y desde entonces más de 700 organizaciones, colectivos y personas, así como el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, han solicitado acciones urgentes para su localización. A la fecha, no hay detenidos por el homicidio de su hijo y se desconoce el destino de Don Panchito.

Recientemente, el secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, indicó que el cuerpo del padre buscador podría ser uno de los cuatro que faltan por identificar entre los 31 hallados en una fosa clandestina en la localidad de La Calera, en Irapuato, aunque se espera la confirmación de pruebas genéticas.

El caso también refleja las irregularidades en la atención de las autoridades: tras el secuestro, la Célula Municipal de Búsqueda no actuó de inmediato, y la Fiscalía General del Estado retrasó la entrega de la carpeta de investigación, lo que llevó a la intervención del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal para ordenar acciones inmediatas de localización.

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU reiteró la urgencia de medidas para localizar a Don Panchito y proteger a su familia, mientras que autoridades estatales han descartado que el secuestro esté vinculado a su labor como buscador.

El caso de Don Panchito se suma a la preocupante cifra de 26 personas buscadoras asesinadas o desaparecidas en los últimos 13 años en México, a pesar de haber recibido amenazas previas. Esto ha motivado la solicitud de medidas de protección y seguridad ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para quienes realizan esta labor en el país.

Compartir
No Comments

Leave A Comment