SCJN fija plazo de 8 meses para que GN pase a la secretaría de seguridad

 

La Suprema Corte de Justicia (SCJN) determinó que la invalidez del traspaso del mando operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se hará efectiva a partir del 1 de enero de 2024.

 

Luego de que el pasado martes el Pleno de la Corte declaró inconstitucional la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena, en la sesión de hoy puso un plazo de poco más de ocho meses para tal resolución surta efectos.

 

De facto, la reforma que pasó el control de la Guardia Nacional a la SEDENA seguirá vigente por lo que resta del 2023. Asimismo, el Pleno de la SCJN no fijó algún plazo al Congreso de la Unión para emitir una nueva legislación, pero sí se mencionó que tendrá que haber ajustes en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2024, de tal forma que los recursos para la GN sean asignados a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), del Gobierno Federal.

 

.Por 8 votos a favor y 3 sufragios en contra -de los ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf-, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inválida, el 18 de abril de 2023, la transferencia operativa, presupuestaria y administrativa de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), por violar el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Compartir
No Comments

Leave A Comment