INE ordena a AMLO eliminar mañanera donde habló del debate presidencial
La Comisión ha ordenado al presidente eliminar la transmisión de la mañanera del 9 de abril, durante la cual, acompañado de gobernadores, rindió un informe de resultados en salud y se refirió al primer debate presidencial, criticando las preguntas dirigidas a ciertas candidaturas.
Además, la Comisión ha ordenado al vocero Jesús Ramírez y al Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) revisar el contenido de todas las futuras mañaneras para evitar la difusión de expresiones electorales en medios oficiales.
La decisión surge en respuesta a las constantes denuncias sobre la aparente intervención del presidente en el proceso electoral. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha denunciado que en la mencionada mañanera del 9 de abril, en la que el presidente estuvo acompañado por gobernadores y funcionarios del sector salud, se hicieron referencias al proceso electoral en curso y se difundió propaganda gubernamental prohibida durante el periodo de campaña.
El PRD ha argumentado que estas conferencias buscan influir en las preferencias electorales a favor de Morena y, por ende, otorgar una ventaja indebida a la candidata presidencial de esta coalición, Claudia Sheinbaum.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ha determinado preliminarmente que las manifestaciones emitidas en la mañanera del 9 de abril podrían vulnerar los principios de equidad, neutralidad e imparcialidad en la contienda electoral, dado que el presidente también emitió opiniones sobre el primer debate presidencial.