Trump acusa a Israel e Irán de romper el alto al fuego
“Veré si puedo detenerlo”, declaró Trump, refiriéndose al conflicto, y más tarde, a través de su red Truth Social, lanzó una advertencia directa al gobierno israelí: “NO LANCEN ESAS BOMBAS. SI LO HACEN, SERÁ UNA VIOLACIÓN GRAVE. ¡LLEVEN A SUS PILOTOS A CASA!”
La tensión escaló rápidamente luego de que el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán confirmara la aceptación del alto al fuego, el cual fue interpretado en Teherán como una victoria sobre Israel. Sin embargo, poco después, autoridades iraníes denunciaron ataques aéreos por parte del Estado israelí.
“El régimen agresor sionista atacó centros en suelo iraní en tres oleadas hasta las 9 de la mañana (5:30 GMT) de hoy”, afirmó un portavoz del Comando Unificado de Operaciones Khatam al-Anbiya, citado por la agencia Fars.
En respuesta, Israel aseguró haber sido blanco de misiles lanzados desde territorio iraní. Aunque el Ejército de Irán negó haber disparado, explosiones se escucharon y las alarmas antiaéreas se activaron en varias zonas del norte israelí durante la mañana.
Ambas naciones se culpan mutuamente por romper el acuerdo, mientras la comunidad internacional observa con preocupación un posible resurgimiento del conflicto armado.
