Sudán del Sur: arrestan a seis periodistas por difundir imágenes del presidente orinándose encima
- Seis periodistas han sido detenidos por las fuerzas de seguridad de Sudán del Sur por transmitir imágenes del presidente del país en las que aparentemente está orinándose encima, informó un organismo de control de la libertad de prensa
El clip, filmado durante un evento oficial, muestra al líder de Sudán del Sur, Salva Kiir, entonando de pie el himno nacional, sin advertir que una mancha se extiende en sus pantalones y se forma un charco a sus pies. La cámara se aleja abruptamente después de que Kiir y su séquito parecen darse cuenta de lo que está sucediendo.
The president of #SouthSudan, Salva Kiir Mayardit, peed himself in public while opening a road project. pic.twitter.com/qDCmkhYBUm
— NEXTA (@nexta_tv) December 15, 2022
El viernes, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) informó que seis periodistas de la Corporación de Radiodifusión de Sudán del Sur (SSBC, por sus siglas en inglés), administrada por el estado, habían sido detenidas por el Servicio de Seguridad Nacional del país bajo sospecha de una publicación no autorizada de las imágenes.
El CPJ, citando informes de prensa y personas que hablaron bajo condición de anonimato, nombró a los detenidos como el director de la sala de control Joval Tombe, el camarógrafo y técnico Victor Lado, los camarógrafos Joseph Oliver y Jacob Benjamin, el camarógrafo y técnico Mustafa Osman y el técnico de la sala de control Cherbek Rubén.
Muthoki Mumo, representante de África Subsahariana del CPJ, dijo que los arrestos coinciden con un “patrón de personal de seguridad que recurre a la detención arbitraria cada vez que los funcionarios consideran que la cobertura es desfavorable”.
“Las autoridades deben liberar incondicionalmente a estos seis empleados de SSBC y asegurarse de que puedan trabajar sin más intimidaciones o amenazas de arresto”, dijo Mumo.
El Sindicato de Periodistas de Sudán del Sur (UJOSS), que inicialmente había negado los informes de que los periodistas habían sido arrestados por el video, pidió una “conclusión rápida” de la investigación.
“Si hay un caso prima facie de mala conducta o delito profesional, entonces permita que las autoridades aceleren un proceso administrativo o legal para abordar el problema de manera justa, transparente [sic] y de conformidad con la ley”, agregó el sindicato.
Citando a un empleado anónimo de la televisión estatal, el sitio web de noticias independiente Sudans Post informó que la policía había estado buscando al periodista que filmó el accidente de Kiir. Un funcionario de SSBC le dijo a la emisora independiente Radio Tamazuj que la emisora no transmitió las imágenes.
El video se compartió ampliamente en las redes sociales el mes pasado, lo que generó cuestionamientos acerca del estado de salud y el estado físico del presidente de 71 años para gobernar una nación que lucha contra los conflictos, el hambre y el cambio climático. Pero también provocó un feroz debate sobre la ética de publicar tales imágenes en las redes sociales y las acusaciones de falta de empatía hacia un anciano.
Kiir ha gobernado Sudán del Sur desde su independencia en 2011, una presidencia empañada por los enfrentamientos con un grupo disidente del gobernante Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, lo que resultó en cientos de miles de muertos y dio lugar a violencia sexual, represión de la oposición y corrupción política.
No se han celebrado elecciones en el país desde que Kiir asumió el poder, aunque está prevista una votación para 2024.
Fuente: the guardian