Multitudinaria protesta en Tel Aviv contra plan israelí de ocupar Gaza

Decenas de miles de personas se manifestaron este sábado en Tel Aviv para exigir el fin de la guerra en la Franja de Gaza, un día después de que el gobierno israelí anunciara un plan para tomar el control de la ciudad de Gaza, la mayor del territorio palestino.

A 22 meses del inicio del conflicto, el primer ministro Benjamin Netanyahu enfrenta creciente presión interna y externa para detener la ofensiva, en un contexto en el que, según la ONU, más de 2 millones de palestinos están en riesgo de “hambre generalizada”.

El plan, aprobado por el gabinete de seguridad, contempla que el ejército israelí asuma el control de una ciudad de Gaza prácticamente destruida en el norte del enclave, mientras se distribuye ayuda humanitaria fuera de las zonas de combate.

De acuerdo con periodistas de la AFP, la movilización en Tel Aviv reunió a decenas de miles de personas, mientras que el Foro de Familias de Rehenes estimó la asistencia en 100 mil participantes. Portaban pancartas y fotografías de los cautivos en Gaza, exigiendo al gobierno su liberación.

Hamas, que mantiene a 49 rehenes —27 de ellos presuntamente muertos—, advirtió que la ocupación de la ciudad significaría “sacrificar” a los secuestrados desde el ataque del 7 de octubre de 2023. Tanto las familias de los rehenes como activistas israelíes a favor de la paz con los palestinos demandan un cese al fuego para garantizar la liberación de los cautivos.

Tras el anuncio del plan, el Consejo de Seguridad de la ONU convocó para este domingo una reunión de emergencia sobre la situación en Gaza.

Compartir
No Comments

Leave A Comment