Mamdani prepara una ofensiva legal para blindar Nueva York frente a la Casa Blanca

Tras su victoria histórica en la contienda por la alcaldía de Nueva York, Zohran Mamdani —progresista y socialista democrático— anunció la conformación de un equipo de transición integrado únicamente por mujeres y aseguró que trabajará “todos los días” para corresponder a la confianza recibida en las urnas. Según adelantó, acelerará la estrategia para fortalecer a la ciudad ante posibles embates políticos desde Washington y planea contratar a 200 abogados municipales para enfrentar en tribunales a la administración de Donald Trump, de acuerdo con información de The New York Times.

Con 50.4 por ciento de los votos y el 91 por ciento de las casillas escrutadas, Mamdani derrotó al ex gobernador Andrew Cuomo, quien compitió como independiente con el respaldo de Trump y obtuvo 41.6 por ciento.

El ex rapero de 34 años —que será el primer alcalde musulmán de la ciudad, el único de ascendencia sudasiática nacido en África y el líder más joven de la Gran Manzana en más de un siglo— aseguró estar listo para entablar diálogo con el presidente sobre el “costo de vida”, tema central de ambas campañas.

“La Casa Blanca no me ha llamado para felicitarme”, ironizó durante una conferencia. Añadió que espera discutir con Trump “cómo servir mejor a los neoyorquinos y enfrentar la crisis del costo de vida”, al tiempo que remarcó que diagnosticar los problemas de la clase trabajadora no basta: “Hay que cumplir”.

Trump, por su parte, intensificó sus críticas y planteó la elección nacional como un choque entre “comunismo y sentido común”. También reprochó que Mamdani arrancó “con mal pie” tras su discurso de victoria y advirtió que el alcalde electo “debería ser amable” porque, dijo, él tiene la última palabra en muchos asuntos que afectan a la ciudad. En una entrevista con Fox News, el mandatario reconoció que los republicanos no han comunicando de manera eficaz los avances económicos del país, especialmente en materia de asequibilidad.

En redes sociales, Trump insistió en el peso de sus respaldos electorales y celebró un año de su retorno a la Casa Blanca. Mientras tanto, los demócratas Abigail Spanberger en Virginia y Mikie Sherrill en Nueva Jersey ganaron sus respectivas gubernaturas, y Curtis Sliwa fue el abanderado republicano en Nueva York.

Con el reto inmediato de conformar su administración, Mamdani deberá definir cómo llevará a cabo una agenda ambiciosa que incluye cuidado infantil gratuito, autobuses sin costo, congelamiento de rentas, supermercados municipales y un Departamento de Seguridad Comunitaria que sustituya a la policía por personal de salud mental en emergencias. La gobernadora Kathy Hochul se opone a financiar estas medidas mediante un aumento de impuestos a las grandes fortunas.

El alcalde electo dijo al Times que espera que los próximos 57 días permitan no solo avanzar en su programa, sino también preparar a la ciudad “para proteger a los neoyorquinos más vulnerables ante el hombre con más poder en el país”.

Para ello, nombró a la estratega Elana Leopold como directora del equipo de transición y trabajará junto a Grace Bonilla, Melanie Hartzog, Lina Khan y Maria Torres-Springer, todas con amplia experiencia en administración pública, política social y regulación económica.

Compartir
No Comments

Leave A Comment