Los mestizos se convierten en el mayor grupo poblacional de Brasil

  • El grupo que incluye a descendientes de indígenas brasileños y africanos ahora supera en número a la población blanca

Los brasileños mestizos son ahora el grupo de población más grande en el país sudamericano, según reveló el último censo, mientras el número de personas que se identifican como afrodescendientes en Brasil continúa creciendo.

Nuevos datos del censo de 2022 publicados el viernes muestran que 92,1 millones de brasileños se identifican como mestizos, lo que equivale al 45,3% de la población. Esto representa un aumento del 43,1% en 2010, cuando se realizó el último censo.

La proporción de brasileños autoproclamados blancos ha caído del 47,7% al 43,5%, o 88,2 millones, mientras que los que se autodeclaran negros saltaron al 10,2% de la población (20,6 millones), desde el 7,6% 12 años antes.

El censo de 2010 ya había confirmado que Brasil ya no era un país de mayoría blanca, pero esta es la primera vez desde que comenzaron los registros que los brasileños mestizos –un grupo amplio que incluye descendientes de brasileños indígenas así como de africanos– superan en número a la población blanca en datos oficiales.

En conjunto, los negros y mestizos representan hoy el 55,5% de los 203 millones de brasileños que viven en el país.

Las cifras recopiladas por el Instituto Nacional de Estadística (IBGE) también muestran un aumento significativo de la población indígena, hasta 1,7 millones, y una caída de las personas que se identifican como de ascendencia asiática, hasta apenas el 0,4% de la población.

Este censo de 2022 ha sido elogiado por brindar una descripción más precisa de la diversa población de Brasil y reflejar los resultados de años de sensibilización en torno a las raíces africanas del país.

“El censo se ve cada vez más como un progreso para la población no blanca de Brasil. «Esto es la expresión de un proceso de creciente concienciación en marcha en el país», afirmó el viernes el presidente del IBGE, Marcio Pochmann, señalando que el censo había «transmitido previamente la idea de que la población blanca es predominante».

Los activistas del movimiento negro de Brasil atribuyen el cambio racial en la población a un creciente sentimiento de orgullo entre los brasileños afrodescendientes por reconocer y celebrar su ascendencia.

“En los últimos años, la identidad negra se ha convertido en una identidad cada vez más respetada y valorada por nuestras propias comunidades”, dijo Ingrid Farias, de la organización de derechos civiles Coalizão Negra por Direitos.

João Jorge, presidente de la Fundação Palmares, un instituto gubernamental para la cultura afrobrasileña, dijo que los nuevos datos ayudarán a las autoridades a diseñar políticas públicas más racialmente inclusivas en un país profundamente desigual.

Los brasileños negros y mestizos tienen aproximadamente dos veces más probabilidades de vivir en la pobreza que los ciudadanos blancos.

“Estas cifras ayudarán a demostrar que la pobreza tiene un color y el desempleo tiene un color. Estamos en 2023 y Brasil no puede seguir siendo el país del apartheid económico, del apartheid social”, dijo Jorge durante la ceremonia del censo, que se realizó en Salvador, un antiguo puerto esclavista donde más del 83% de la población es negra o mestiza.

Fuente: theguardian

Compartir
No Comments

Leave A Comment