Irán alista represalias contra bases de EE.UU. si Washington apoya ofensiva israelí
Funcionarios estadounidenses advirtieron que si EE.UU. se suma a la campaña israelí y lanza un ataque contra Fordo —una instalación nuclear estratégica iraní—, los hutíes en Yemen probablemente reanudarían sus ataques contra embarcaciones en el mar Rojo. Además, señalaron que las milicias respaldadas por Irán en Irak y Siria intentarían atacar las bases estadounidenses desplegadas en esos territorios.
Otras fuentes indicaron que Irán podría incluso minar el estrecho de Ormuz, una vía clave para el comercio energético mundial, con el objetivo de entorpecer los movimientos de la flota naval estadounidense en el golfo Pérsico.
Dos altos funcionarios iraníes confirmaron que, ante cualquier agresión directa de EE.UU., Teherán respondería atacando sus bases en la región, comenzando por las que se encuentran en Irak. También advirtieron que extenderían los ataques a instalaciones militares estadounidenses ubicadas en países árabes que se alineen con la ofensiva de Israel.
Según las fuentes consultadas, Irán no requeriría una movilización extensa para ejecutar sus ataques, ya que mantiene bases de misiles en proximidad a objetivos clave en Baréin, Catar y Emiratos Árabes Unidos.
Mientras tanto, Israel continúa presionando a EE.UU. para que intervenga, argumentando que solo con ayuda de Washington podría infligir daños significativos al programa nuclear iraní.
Desde la madrugada del 13 de junio, cuando Israel lanzó un ataque no provocado sobre territorio iraní, ambos países han intercambiado bombardeos. Las reacciones internacionales no se han hecho esperar: Rusia, China y otros Estados han condenado la ofensiva israelí, calificándola como una violación grave del derecho internacional y de la Carta de la ONU.
En una llamada con el presidente Donald Trump, su homólogo ruso Vladímir Putin expresó una profunda preocupación por una posible escalada del conflicto, que —advirtió— podría tener consecuencias imprevisibles en la región. Por su parte, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, alertó que las acciones de Israel podrían arrastrar a Medio Oriente hacia una “catástrofe nuclear de gran magnitud”.
