EE.UU. presiona a España para romper lazos con Huawei bajo amenaza de cortar inteligencia

Washington ha exigido al Gobierno español que revise o ponga fin a sus relaciones comerciales con la tecnológica china Huawei antes de que termine agosto. De no hacerlo, advierte con restringir el intercambio de información de inteligencia crítica, clave para la seguridad occidental, según el diario ABC.

La directora de Inteligencia Nacional de EE.UU., Tulsi Gabbard, ha abierto una investigación formal sobre los contratos adjudicados a Huawei por el Ministerio del Interior español, valorados en 12,3 millones de euros para proveer servidores y consultoría en el sistema legal de interceptación de comunicaciones. El análisis busca determinar si estos acuerdos comprometen la seguridad de la OTAN y las bases militares compartidas, ante la posibilidad de que Huawei, por sus vínculos con el Estado chino, facilite acceso a datos sensibles.

Washington recuerda que la ley china obliga a las empresas a cooperar con las autoridades y teme que la información compartida con España —desde inteligencia contra terrorismo, crimen organizado y narcotráfico, hasta datos militares estratégicos y alertas tempranas— pueda terminar almacenada en sistemas gestionados por Huawei.

Aunque España ha excluido a la compañía del núcleo de sus redes 5G bajo presión de EE.UU. y la UE, su papel en la gestión de sistemas con datos altamente sensibles es visto en Washington como una señal de una política más permisiva hacia Pekín. El informe final, previsto para finales de mes, definirá si se restringe o no el flujo de inteligencia hacia Madrid.

 

Compartir
No Comments

Leave A Comment