¿Demasiado asustado para dejar su trabajo? Una agencia hará eso por usted
El Karoshi. Este término, reconocido desde finales de los años 80, se puede traducir al español como muerte por exceso de trabajo. Dicho fenómeno se ha convertido en un problema social dentro del país que, de acuerdo con información de Statista, se registraron al menos 2,900 suicidios relacionados con problemas laborales. Tan solo en 2023.
Consecuencias. En un reportaje hecho por CNN, se destacaron casos de empleados que perdieron la vida tras realizar jornadas extremas. Incluso de quienes acumularon cerca de 159 horas extra en un solo mes. Uno de los ejemplos más trágicos fue el de un joven médico en Kobe, quien, tras superar las 200 horas adicionales en dicho periodo, se quitó la vida hace dos años.
Soluciones. Si tomamos en cuenta la estricta cultura laboral, caracterizada por la fidelidad de los empleados hacia las empresas, renunciar parece problemático. Así, cada vez más japoneses que desean renunciar a sus empleos, pero no saben cómo enfrentar el proceso o prefieren evitar la incomodidad, han encontrado una respuesta: contratar a profesionales.
Gogatsubyō. Nos encontramos con otra palabra puntual dentro del tema. A la par del fenómeno del gogatsubyōo «enfermedad de mayo», una especie de depresión posvacacional, la agencia de renuncias observa un notable incremento en las solicitudes. Básicamente, tienen su propia «temporada alta» tras las vacaciones de la Ōgon Shūkan (Semana Dorada) a finales de abril.
Cambios. Puede decirse que los jóvenes «ya no aguantan» como antes, pero es un proceso entre este sector de la población donde, si no están satisfechos con lo que tienen, buscan mejores oportunidades.
Créditos: xataka