Cae Sarkozy: expresidente francés recibe 5 años de condena por corrupción

Un tribunal de París condenó este jueves al expresidente francés Nicolas Sarkozy a cinco años de prisión, tras declararlo culpable de asociación delictiva en una presunta trama para financiar su campaña electoral de 2007 con fondos provenientes de Libia.

La corte determinó que el exmandatario, de 70 años, deberá ingresar en prisión incluso si recurre la sentencia, aunque la fecha de su ingreso se fijará más adelante, evitando que saliera esposado de la sala de audiencias.

El tribunal concluyó que entre 2005 y 2007 Sarkozy permitió que sus colaboradores se acercaran a las autoridades libias para obtener apoyo financiero con fines electorales, aunque no pudo probarse que el dinero llegara efectivamente a su campaña. Por ello, lo absolvió de otros cargos como corrupción pasiva, financiamiento ilegal y encubrimiento de malversación de fondos.

Junto con Sarkozy, también fueron declarados culpables de asociación delictiva dos de sus exministros más cercanos, Claude Gueant y Brice Hortefeux, aunque igualmente resultaron absueltos de los demás señalamientos.

Durante la lectura del fallo, Sarkozy criticó la decisión judicial y afirmó que es víctima de una “injusticia escandalosa”. “Pido al pueblo francés, haya votado por mí o no, que comprenda lo que acaba de suceder. El odio realmente no conoce límites”, declaró. Aseguró además que, de ir a prisión, lo hará “con la cabeza alta”.

El proceso, que se extendió durante tres meses, también involucró a otras 11 personas, incluidos tres exministros. A pesar de los múltiples escándalos judiciales que han marcado su trayectoria, Sarkozy continúa siendo una figura influyente dentro de la derecha francesa y mantiene notoriedad pública gracias a su matrimonio con la cantante y modelo Carla Bruni.

Compartir
No Comments

Leave A Comment