Refuerzan combate a la extorsión: UIF y 089 se integran a nueva estrategia nacional

Ciudad de México.- En un intento por frenar el crecimiento del delito de extorsión en el país, el gabinete de seguridad federal presentó una nueva estrategia nacional que será reforzada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y que contempla la habilitación del número 089 como línea directa para denuncias anónimas.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, explicó que esta estrategia tendrá un enfoque prioritario en ocho entidades donde se concentra el 66 por ciento de los casos de extorsión: Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Michoacán.

Como parte del plan, se impulsarán convenios con el sector privado para difundir medidas preventivas, capacitar a trabajadores de tiendas de autoservicio y comercios, así como desarrollar campañas de concientización dirigidas a la población en general.

Por su parte, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, señaló que, si bien la extorsión es actualmente un delito del fuero común, la FGR colaborará para fortalecer las denuncias que lo ameriten. Anunció además que el próximo 1 de agosto convocará a todos los fiscales estatales del país para establecer un compromiso conjunto que permita levantar todas las denuncias posibles, así como conformar un sistema nacional de información que será de acceso público.

Con estas acciones, el gobierno federal busca no sólo contener la expansión del delito, sino también cerrar el paso al uso del sistema financiero como herramienta de los grupos delictivos para extorsionar a la población.

Compartir
No Comments

Leave A Comment