Capturan a más de 6 mil personas y decomisan toneladas de droga en operativos de seguridad
En un informe presentado esta mañana en Palacio Nacional, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló los resultados de los operativos de seguridad realizados en todo el país, destacando la captura de 6 mil 745 personas vinculadas con delitos graves y el decomiso de 6.1 toneladas de drogas, que incluyen mil 168 kilogramos de fentanilo y 428 mil 578 pastillas de esta sustancia.
García Harfuch subrayó que estos avances son producto de la estrecha colaboración entre las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, y otras autoridades federales, como la Fiscalía General de la República (FGR), desde el inicio de la nueva administración el 1 de octubre. En particular, mencionó que, desde el 3 de diciembre, se han intensificado las acciones operativas en Sinaloa, resultando en la detención de generadores de violencia y el aseguramiento de grandes cantidades de droga.
Uno de los datos más destacados del informe fue el decomiso de mil 300 kilogramos de cocaína en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y 212 kilogramos más en Chiapas. Además, las autoridades han logrado la incautación de 3 mil 23 armas de fuego, 557 mil 845 cartuchos, y 289 granadas, lo que ha afectado significativamente a las organizaciones criminales.
En cuanto a los laboratorios clandestinos, el titular de Seguridad informó que se han desmantelado 69 instalaciones dedicadas a la producción de metanfetaminas, y se han asegurado más de 137 mil litros y 17 mil 521 kilos de sustancias químicas, así como maquinaria especializada, lo que ha representado una afectación económica de más de 26 mil 249 millones de pesos a las organizaciones delictivas.
En total, en estos dos meses y medio de operaciones, también se han confiscado 4 mil 478 vehículos y más de 20.7 millones de pesos mexicanos, junto con 2.4 millones de dólares estadounidenses.
García Harfuch también destacó que los operativos en Sinaloa han incluido 21 acciones que han permitido la detención de 29 generadores de violencia y el aseguramiento de grandes cantidades de drogas, particularmente fentanilo, que ha convertido a la región en una de las más conflictivas en los últimos tiempos.