Revelan vínculos financieros de las escuelas de élite del Reino Unido con la esclavitud

  • La investigación muestra que la mayoría de las escuelas privadas recibieron el equivalente a decenas de millones de dólares en donaciones de esclavistas británicos

Algunas de las escuelas más elitistas de Gran Bretaña se beneficiaron de la esclavitud a través de importantes donaciones y dotaciones por valor del equivalente a decenas de millones de dólares en la actualidad, según ha descubierto una investigación.
Eton College, la escuela Christ’s Hospital y el Instituto Blue Coat de Liverpool se encuentran entre las 29 escuelas que aún funcionan y que tienen importantes vínculos documentados con donaciones de personas que se beneficiaron con la esclavitud en los siglos XVIII y XIX.
En algunos casos, los exalumnos recibieron una compensación significativa del gobierno británico después de la abolición, lo que sugiere que sus familias, que pagaban las cuotas escolares, estaban muy involucradas en la trata de esclavos.
El estudio realizado por académicos de las universidades de Durham y Cambridge es el primero en reunir de manera integral los vínculos detallados entre los esclavistas e inversores británicos con las escuelas que fundaron o apoyaron utilizando la riqueza derivada de la esclavitud.

La mayoría de las escuelas identificadas son privadas. La investigación se presenta mientras las finanzas de las escuelas independientes en Inglaterra son el centro de un debate sobre los planes laboristas para agregar el IVA a las cuotas escolares y despojarlas del estatus de caridad.
Sol Gamsu, profesora asistente en el departamento de sociología de la Universidad de Durham y autora principal de la investigación, dijo que plantea «serias preguntas» para las escuelas privadas sobre su reputación y legados históricos.
“Esas preguntas llegan a la cuestión fundamental de si el sistema de escuelas privadas debería seguir existiendo, y no solo por la desigualdad que produce en el Reino Unido, sino también por la desigualdad y la violencia en las que se ha visto implicado a nivel internacional”, dijo Gamsu.
El tristemente célebre traficante de esclavos Edward Colston fundó escuelas en Bristol. También fue gobernador y benefactor del Christ’s Hospital, y la escuela privada en Horsham, West Sussex, continúa exhibiendo estatuas de dos importantes donantes, John Moore y Robert Clayton, quienes tenían importantes vínculos financieros con la esclavitud, incluso a través de la Royal African Company, uno de los traficantes de esclavos más activos de Gran Bretaña en el siglo XVII.
Moore donó el equivalente actual de unos 12.5 millones de dólares al Christ’s Hospital, mientras que los investigadores estiman que Clayton donó al menos 15 millones de dólares y posiblemente más de 25 millones de dólares para reconstruir la escuela después de que fuera destruida por un incendio. La inmensa riqueza de Clayton incluía las tenencias de esclavos de su familia en las Bermudas, y su banco otorgó préstamos a la Compañía de las Indias Orientales por valor de más de mil doscientos cincuenta millones de dólares en los términos actuales.
Un portavoz de Christ’s Hospital dijo: «En los últimos años, Christ’s Hospital ha comenzado a explorar la difícil historia de aquellos de nuestros benefactores que obtuvieron riquezas gracias al comercio de personas esclavizadas. Y este trabajo continuará.
“Estamos profundamente entristecidos por lo que hemos aprendido, reconociendo los desafíos que esta historia puede presentar para nuestra comunidad escolar, y no deseamos rehuirla. Damos la bienvenida a esta nueva investigación, que esperamos contribuya a nuestra comprensión más profunda e informe nuestra futura enseñanza y reflexión”.
Y agregaron: “Christ’s Hospital es uno de los internados más antiguos del Reino Unido. Hoy creemos que somos la escuela independiente más diversa del país y reconocemos nuestra responsabilidad con nuestros estudiantes, pasados, presentes y futuros, de examinar la historia de la escuela con franqueza y honestidad”.
Gamsu dijo que hasta ahora ninguna de las escuelas nombradas ha pensado seriamente en hacer reparaciones, aparte de la escuela Rugby, en Warwickshire, que encargó una investigación académica sobre sus vínculos con la esclavitud.
“En términos de si las escuelas deberían hacer reparaciones, sí, pero eso no puede significar solo becas. Creo que los problemas que se destacan en esta investigación son más profundos que si la escuela financia o no más becas”, dijo Gamsu.
Los investigadores dijeron que algunas escuelas británicas con conexiones con la esclavitud “comenzaron a reconocer y confrontar estas historias de manera más pública y seria que antes” después de la muerte de George Floyd en 2020, con el instituto Blue Coat de Liverpool entre las que hicieron un reconocimiento público.
Desde entonces, varias escuelas han eliminado los nombres de los fundadores o benefactores que se beneficiaron de la esclavitud. Las escuelas privadas de Colston en Bristol han sido renombradas como Collegiate school para niños y Montpelier high school para niñas, mientras que las escuelas Haberdashers en Hertfordshire eliminaron el apellido de Robert Aske, uno de los inversores originales en Royal Africa Company, de sus títulos en 2021.
Las bases de datos de compensación gubernamental pagada a los esclavistas revelan que aquellos con vínculos a Eton, Harrow, Charterhouse, Winchester y Westminster fueron los más numerosos, según la investigación. En total, 221 alumnos de estas cinco escuelas privadas estuvieron relacionados con la esclavitud de casi 60,000 personas y recibieron una compensación por un valor estimado de 2.5 mil millones de dólares a precios de 2021.
Solo en Eton, más de 100 exalumnos recibieron el equivalente a 1120 millones de dólares en 1834 para compensar su «propiedad» de más de 27 000 personas anteriormente esclavizadas.
En 2020, el director de Eton College se comprometió a descolonizar su plan de estudios para garantizar que los alumnos pudieran “comprender las raíces históricas del racismo y, lo que es más importante, cómo continúa en el mundo actual”.
Muchas instituciones globales y británicas, incluidas las universidades y la Iglesia de Inglaterra, ahora reconocen su participación histórica en la trata de esclavos. El periódico The Guardian ha documentado sus propios vínculos financieros con la esclavitud, incluidos los vínculos de sus fundadores a través de la industria textil de Manchester y su uso de algodón producido por mano de obra esclava.
Fuente: theguardian

Compartir
No Comments

Leave A Comment