Naim Bucio festeja mayoría de edad con Premio Estatal del Deporte
Y es verdad. En las pasadas dos ediciones, la atleta se había quedado muy cerca de haber sido seleccionada por el jurado, incluso por un punto de diferencia en la votación. Sin embargo, la paciencia le ha traído una recompensa doble, ya que también ha sido una de las elegidas para obtener el Galardón “Bertín Aguilar” que entrega el municipio de Morelia; todo esto en el marco de la mayoría de edad que apenas cumplió ayer miércoles 19 de noviembre.
“La lección que me deja es que nunca tengo que rendirme, que tengo que dar lo mejor de mí aunque los resultados no sean tan buenos, porque va a llegar un momento en el que se van a dar las cosas como está sucediendo ahora mismo”, expresa a Corazón 3.0.
Un octavo lugar en el Campeonato Mundial en China, el quinto lugar en Panamericanos Júnior en Paraguay, dos oros en su gira europea en Austria y Suiza, así como una plata y dos bronces en el Campeonato Panamericano en Colombia, son las credenciales que le valieron a Bucio Martínez para hacerse de los 110 mil pesos que otorga la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) como parte del premio.
No obstante, con sus ahora 18 años de edad, la deportista comparte que también inicia una nueva etapa en su vida donde el techo deportivo sigue siendo alto, dado que tendrá que dar el salto a la categoría mayor, en la que el próximo año buscará representar al país de buena manera en el Centroamericano de Santo Domingo y el Campeonato Mundial de la disciplina en Paraguay.
Por la mañana, la patinadora participó como invitada estelar en el Desfile Cívico Deportivo conmemorativo del 115 Aniversario de la Revolución Mexicana. Más tarde, frente a autoridades estatales y deportivas, estará presente en una cena de gala en la que finalmente se le entregará el reconocimiento.
Comparte que, para ese momento, ha preparado un extenso discurso en el que detallará los sacrificios que ha tenido que hacer para lograr el premio, además de que no quiere dejar de reconocer a todas esas personas que la han acompañado en el proceso.
“Una frase que al final me queda muy grabada siempre es esa que dice ´entrena mientras ellos duermen, estudia mientras ellos se divierten, persiste mientras ellos descansan y vive mientras ellos sueñan´, entonces esta idea representa para mí el contexto de todo, donde la disciplina y la constancia son una base para que esto se esté logrando”.
En un país donde los atletas constantemente señalan que carecen de apoyos y que deben “rascarse con sus propias uñas”, Naim Bucio refiere que también tiene un mensaje para ellos, uno en el que los invita a que vean el deporte como una inversión personal, pues aunque al inicio es complicado, asegura que, llegado el momento, las medallas a nivel nacional e internacional se traducen en mayores ingresos económicos.

