Conagua activa protocolo por temporal de lluvias este fin de semana

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta para este fin de semana debido a la posibilidad de lluvias intensas en diversas regiones del país, incluyendo la Península de Yucatán, el sureste, oriente, sur, centro y occidente de México. La situación se debe a la interacción de la onda tropical número 15 y una baja presión con potencial ciclónico en el Océano Pacífico.

Alejandra Méndez Girón, coordinadora del SMN, explicó que la onda tropical número 15 se localizó este miércoles 7 de agosto en el Mar Caribe, frente a las costas de Quintana Roo, y está asociada con fuerte actividad convectiva que provoca la entrada de nubosidad hacia la Península de Yucatán. Simultáneamente, se detectó una zona de baja presión con un 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, ubicada al sur-sureste de Chiapas. Se espera que ambos sistemas interactúen a partir del viernes 9 de agosto, desencadenando un temporal de lluvias en gran parte del territorio nacional.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha activado protocolos de alertamiento y preparación para enfrentar posibles emergencias hidráulicas que pudieran surgir. Durante una conferencia de prensa, Conagua detalló que la onda tropical número 15 afectará principalmente a los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz, con la posibilidad de interactuar con la baja presión localizada sobre el Golfo de Tehuantepec.

Para el sábado 10 de agosto, se prevé que la onda tropical se desplace hacia los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Guerrero. La baja presión, con posibilidades de convertirse en ciclón, continuará interactuando con la onda tropical, lo que podría generar lluvias intensas, fuertes vientos de 40 a 60 kilómetros por hora, y oleaje elevado de uno a tres metros de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero.

Posible Ciclón Tropical

El domingo 11 de agosto, la zona de baja presión con potencial ciclónico podría absorber a la onda tropical número 15, resultando en la formación de un posible ciclón tropical frente a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco. Este fenómeno favorecería el ingreso de humedad hacia el centro, sur y occidente de México, manteniendo condiciones de lluvias intensas, acompañadas de actividad eléctrica, granizo, y vientos fuertes en las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Recomendaciones y Medidas de Precaución

Ante esta situación, el SMN exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atentos a los avisos meteorológicos. Las lluvias podrían provocar el aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en áreas bajas. Además, se hace un llamado a las embarcaciones marítimas y puertos de la Península de Yucatán y el Pacífico central y sur mexicano a tomar medidas preventivas debido a las condiciones adversas que podrían generarse durante el fin de semana.

Compartir
No Comments

Leave A Comment